Hallan calcinado el auto de Daniela Martell en SLP; también un cuerpo
CHILPANCINGO, Gro., 7 de abril de 2014. Las amenazas, violencia e inseguridad que genera la delincuencia organizada obligaron al cierre de decenas de ranchos, la pérdida de miles de cabezas de ganado y llevaron al exilio a un número indeterminado de empresarios de este sector, en las siete regiones de Guerrero.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), la cual que agremia a 45 mil 600 socios activos, de 89 asociaciones ganaderas locales, Atalo Niño Ramírez, informó sobre las afectaciones y pérdidas que la delincuencia organizada provocó al sector ganadero.
El robo de ganado o abigeato es operado por los grupos delictivos y se registra en las siete regiones de Guerrero, donde anualmente se pierde un promedio de mil cabezas de animales.
“Es alarmante la pérdida de ganado, por eso la economía de los ganaderos va para abajo, sí les afecta y mucho”, expresó el dirigente estatal.
Pero el abigeato no es la única afectación de la delincuencia organizada sobre el sector ganadero, las constantes amenazas, la inseguridad y el clima de violencia llevaron al cierre de rancherías y el exilio de varias familias.
De acuerdo a Niño Ramírez, las regiones Tierra Caliente y Norte son las más golpeadas por el crimen organizado.
“Ya no se puede trabajar, ahí sí ha bajado la producción, ha bajado el inventario ganadero, la producción es menor. Es preocupante porque somos blanco fácil de la inseguridad, saben a qué hora vamos a ordeñar todos los días, es una situación muy complicada para nosotros”, lamentó en rueda de prensa.
Reprochó que no existan garantías de seguridad para los ganaderos por parte del Estado, por lo que se ven en la necesidad de buscar formas de autoprotección.
Expresó: “Los ganaderos nos defendemos nosotros mismos, cada quien defiende lo de uno, desgraciadamente sí está complicada la situación”.
Atalo Niño subrayó que el asedio de la delincuencia organizada obligó a cientos de ganaderos a vender sus hatos, cerrar sus ranchos y huir con sus familias del estado, e incluso del país.
Actualmente, dichos ranchos están abandonados e inoperantes, lo que dejó sin trabajo a cientos de familias que dependían directamente de esta actividad.
Alianza con la UPOEG
Los azotes de la delincuencia organizada llevaron al hartazgo a los ganaderos, quienes este lunes firmaron un convenio de trabajo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la UPOEG tuvo éxito en las regiones en las que opera su Policía Ciudadana, ya que disminuyó al mínimo el robo de ganado y varios ranchos reiniciaron operaciones.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que trabajarán para garantizar la seguridad del sector ganadero y erradicar la delincuencia organizada.
“Vamos a ponerle orden al desorden que hizo la delincuencia, eso es importante para nosotros, trabajar con una visión integral, generar condiciones para el crecimiento de la delincuencia, para acabar con la pobreza, esa es la única forma de erradicar el crimen”, sentenció.
Se prevé la implementación de una Policía Montada, como ocurrió en los ocho pueblos que integran El Valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, la cual es operada por los ganaderos.
Las cifras alegres
De acuerdo a las cifras presentadas por la Unión Ganadera, en Guerrero existe un inventario de 2 millones 989 mil 143 cabezas de ganado bovino, porcino y caprino, lo que constituye un 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
De las 6.5 millones de hectáreas que componen la entidad, 2.45 millones se dedican a esta actividad, es decir, el 45 por ciento de la superficie total del estado se destina a la ganadería.
Anualmente, Guerrero registra una producción pecuaria de 41 mil 359 unidades; esta actividad ocupa a 47 mil familias, de los 81 municipios.
Niño Ramírez detalló que las tendencias en los registros y producción pecuaria de la entidad han sido favorables al desarrollo de la entidad, ya que se mantiene un inventario ganadero importante.
A nivel nacional, Guerrero ocupa el lugar número 12 en producción de bovinos, el séptimo en porcinos y caprinos, el puesto número 14 en aves y el sexto en colmenas.
El presidente de la UGRG destacó que, en los últimos cinco años, Guerrero ha sido el estado con mayor avance sanitario en el país, ya que es libre en enfermedades de campañas de cerdos y aves, además de que se encuentra en fase de erradicación de tuberculosis en una región.
Además, la región Tierra Caliente está aprobada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y está en proceso de ampliación.
Pero ni la introducción de razas mejoradas, la aplicación de nuevas tecnologías de producción y el establecimiento de praderas inducidas con un manejo agronómico tecnificado han evitado una merma importante en el sector, provocado por los embates de la delincuencia organizada.