Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
MÉXICO, DF., 7 de octubre de 2015.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tiene identificados a los tres Estados que cuentan con el mayor número de violaciones de derechos humanos en todo el país, después de que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguraran que este fenómeno es regional.
De acuerdo con el titular de la CEAV, Jaime Rochin, los registros colocan a Guerrero, Veracruz y Tamaulipas como las tres entidades donde más se presenta la crisis de derechos humanos, como apuntó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Desde nuestra óptica hay entidades federativas donde las violaciones son demasiadas, lo que nosotros recibimos como solicitud de registro son más fuertes que en otras, por ejemplo Guerrero, es sin duda donde recibimos muchísimos casos específicamente de desapariciones y sobre todo forzada, además, salen 400 familias que aseguran tener familiares desaparecidos tras los hechos de Ayotzinapa, es un caso muy llamativo.
“Otras entidades como Veracruz, en donde nuestros registros, hay mayor cantidad de víctimas, en este estado hay muchos casos de periodistas, de desapariciones, también hay un grupo grande de personas desaparecidas tanto del crimen organizado como de las autoridades y libertad de expresión, este estado se encuentra abajito de Guerrero”, dijo Rochin en entrevista tras su participación en el II Foro Internacional Sobre la Violencia en Internet.
Sobre Tamaulipas, el funcionario reconoció que también predominan los casos de desaparición forzada, aunque el secuestro se presenta como otro delito federal que lo coloca dentro de esta lista.
“Tamaulipas y la mayoría que tenemos son por desaparición forzada, tenemos trata de personas, tenemos también casos de secuestro”.
Rochin remarcó que sí existen lugares focalizados donde la crisis de derechos humanos se intensifica con mayor fuerza, pero descartó que la zona de sicarios se extienda o se demuestre en todo el territorio nacional.
“Es decir, si hay lugares focalizados donde por lo menos desde nuestros registros los delitos son mayores”.