Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 15 de julio de 2014.- Entre 2008 y 2013 más de 16 mil 774 mexicanos que habían emigrado a España en busca de mejores oportunidades de desarrollo han tenido que regresar a México por la falta de empleo y la crisis que golpea a ese país europeo, publica el periódico español El País en su edición de este martes.
Pero el éxodo mexicano de España se intensificó el año pasado, 4 mil 376 personas tuvieron que regresarse a México en 2013, 58.6 por ciento más que en 2012, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística de España.
El País refiere el caso de Itzel Castañares. Ella trabajaba más de 12 horas en la cocina de un restaurante mexicano, ganaba cerca de 700 euros que apenas le daban para comer y descansaba solo un día a la semana.
“Buscaba un mejor empleo, pero los migrantes somos los últimos en la fila”, comenta esta licenciada en Periodismo en México, que decidió mudarse al otro lado del mundo en busca del sueño español en el verano de 2006, con apenas 22 años, destaca el diario peninsular.
España es el tercer destino de los mexicanos que deciden probar suerte fuera de su tierra natal, después de Estados Unidos y Canadá, a donde se dirige la mayoría.
De acuerdo con información del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la edad promedio de las personas que residen en el extranjero es de 37 años y, excluyendo a las personas que deciden mudarse a Estados Unidos, la mayoría son estudiantes y licenciados.
España se convirtió en pocos años en un destino de las corrientes migratorias, en particular de la proveniente de América Latina, de acuerdo con María Antonieta Delpino, investigadora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y experta en temas de migración.
En España, la comunidad latinoamericana superaba el 1 de enero de este año las 2,2 millones de personas, según el INE, y los ecuatorianos ocupan el primer sitio, seguidos de los colombianos y los argentinos. Los nacidos en México apenas representan el 2 por ciento, con 47 mil 703 residentes
Por otra parte, en lo que va de este año los traslados a España han descendido un 19.3 por ciento, con la llegada de 3 mil 466 mexicanos, pues la estabilidad económica que ofrecía el país europeo se ha desgastado.
(Más en http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/14/actualidad/1405347233_884656.html.)