Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 26 de octubre de 2014.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó al gobierno federal al señalar que la necesidad de obtener más recursos para cumplir con sus abultados compromisos, propicia que se busquen nuevas alternativas para elevar los ingresos, que ya de por sí en la propuesta original son elevados, destaca la red de Noticias MVS.
Y es que dijo que en el marco de la discusión del presupuesto para 2015 fue fácil el análisis y aprobación de la Ley de Ingresos, debido básicamente al compromiso de las autoridades hacendarias de no proponer cambios en materia tributaria durante todo el sexenio, lo que dejó con poco margen de maniobra su discusión.
En este entorno, el asunto no ha sido fácil, pero tal parece que no hay límite para la creatividad y ya se van definiendo algunas opciones.
Una de las alternativas es obtener mayores recursos petroleros, aun cuando el mercado internacional anticipa una caída de precios como respuesta a una oferta mundial de crudo abundante. Sin embargo, a pesar de que este entorno llevó a los diputados a corregir a la baja el pronóstico del precio del barril de crudo de 82 a 81 dólares para el próximo año, al mismo tiempo consideraron que la evolución del tipo de cambio apunta a una mayor depreciación, llevándolos a modificar la paridad del peso de 13.00 a 13.40 unidades por dólar.
Al hacer las operaciones correspondientes, esto implica que por el simple ajuste cambiario, se obtendrán 20 mil 522 millones de pesos.
Asimismo, los diputados consideran que es factible obtener 18 mil 92 millones de pesos adicionales por concepto de ingresos no petroleros, de los cuales 5,491 millones provendrían de una mayor eficiencia recaudatoria en materia de ISR y el resto (12 mil 601 millones), por un aumento en el rubro de aprovechamientos.