Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2016.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera criticó este 15 de marzo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) por sólo decretar precontingencias ambientales, un día después de que la comisión decretara contingencia ambiental por ozono.
“Nosotros hemos reiterado el llamado a la CAMe, a la famosa CAMe, a esta Comisión Megalopolitana que lo único que ha realizado en las últimas ocasiones es anunciar que hay precontingencia, y eso gracias a que la Ciudad de México tiene los monitores”, dijo el mandatario capitalino.
Mancera perdió la oportunidad de expresar sus puntos de vista en la reunión que celebró la CAMe el 19 de agosto de 2015, celebrada en Toluca, estado de México, en la que además de los secretarios de medio ambiente de las entidades, acudieron los gobernadores de los estados, pero no el jefe de gobierno capitalino.
Así aparece en el boletín de la comisión de ese 19 de agosto de 2015, donde se puede ver que participaron los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; el de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; el de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y el de Tlaxcala, Mariano González Zarur.
Incluso a esa reunión acudió el entonces titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, y quien era comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.
Mancera no participó y en su representación acudió la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, de acuerdo con lo consignado por el comunicado de la propia CAMe.
El martes, Mancera comentó que la responsabilidad de las emisiones contaminantes no sólo es de la capital, sino también del resto de los estados que conforman la CAMe, estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.
“Es decir, esta Fase de Contingencia no es solamente responsabilidad de la Ciudad de México”, expresó durante la entrega de camiones a tres corredores de transporte público.
Pero aquel 19 de agosto no asistió al anuncio que contemplaba para lo que restaba de 2015 y 2016 canalizar 130 millones de pesos para la instrumentación de programas en monitoreo de la calidad del aire; estudios de exposición personal a contaminantes; fortalecimiento a los programas de Verificación Vehicular Obligatoria; la creación de Zonas de Baja emisión; un programa piloto para la implementación de filtros de partículas de transporte público, entre otros.