Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2016.- El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera cuestionó que de un día para otro a la Ciudad de México se le haya impuesto una nueva norma ambiental para fijar contingencias, mientras que hay otras siete ciudades más contaminantes en el país.
Durante el evento Reforestación CDMX, Mancera dijo que la decisión de declarar contingencia ambiental con 150 puntos Imecas, fue una imposición de parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que antes se hacía a los 180 puntos, pero la ciudad la acata por cuestiones de salud.
“Ahora nos exigen más, un buen día apareció publicada en el Diario Oficial una norma por Cofepris y en lugar de tener 180 puntos para precontingencias bajó a 150, 30 puntos de un día para otro sin medidas previas, es como si en una empresa dijéramos es viable si tiene ganancias del 10 por ciento y luego dijéramos que solo si tiene ganancias del 50 por ciento es viable”, expuso en el Palacio del Ayuntamiento.
Asimismo, Mancera cuestionó el trabajo que otras ciudades realizan contra la contaminación e incluso fue sarcástico al preguntar si allá no se enferman.
“¿Por qué no tenemos estrategias compartidas? ¿Por qué las restricciones vehiculares están solo aquí cuando hay ciudades con el triple de PM 10 que aquí y no se hace nada? ¿Que la gente no se estará enfermando allá? Debemos trabajar de manera conjunta”, recalcó.
Asimismo, el mandatario capitalino cuestionó qué se ha hecho desde el punto de vista presupuestal, criticó la falta de claridad en materia de fondos verdes y llamó a que los temas de lucha contra la contaminación y el cambio climático sean parte de la agenda nacional.
“La contaminación hoy debe estar en la agenda nacional, deberíamos preguntar qué se está haciendo en las demás ciudades del país y qué se está haciendo en las ciudades circunvecinas”, reiteró.
El jefe de gobierno pidió al presidente Enrique Peña Nieto que integre a la CAMe a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la de Salud (SSA), la de Economía (SE) y la de Desarrollo Urbano, Agrario y Territorial (Sedatu).