Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, 25 de noviembre de 2014.- La Contraloría del Distrito Federal se equivocó por segunda ocasión al no anunciar sanciones contra el perredista Francisco Bojórquez, ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, afirmó el diputado Héctor Saúl Téllez, integrante de la Comisión Especial para la Línea 12 en la A de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El panista consideró que el nuevo paquete de funcionarios sancionados, dado a conocer el lunes 24 de noviembre y los que habían sido incluidos en el primer paquete el 10 de septiembre, está incompleto en tanto no se sancione a Bojórquez.
“Lo advertimos en su momento, el contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida, no logra recuperar la credibilidad perdida en la imposición de sanciones al escándalo de corrupción más grande de la pasada administración; el grupo parlamentario del PAN manifestó que en las sanciones debería estar el ex director del Metro, Francisco Bojórquez; sin embargo, una vez más la Contraloría se equivoca, es omisa y en un fallo a todas luces de sesgo partidista, no lo incluye en estas sanciones”, destacó.
Lo único destacable del anuncio consistió en que se endureció o reforzó la sanción impuesta al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, inhabilitado por tres años para ocupar empleo, cargo o comisión en la administración pública.
“Pero a los perredistas responsables del desastre sigue sin tocárseles ni con el pétalo de una sanción”, consideró Téllez.
Recordó que desde que se conoció el escándalo de la llamada Línea Dorada, los diputados del PAN en la ALDF denunciaron y advirtieron que la investigación respecto a los responsables de la suspensión de once de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, ocurrida desde marzo de este año, debía arrojar resultados contundentes y sanciones ejemplares. Sin embargo, la Contraloría General sólo inhabilitó a uno de los principales personajes del consorcio constructor y no al ex funcionario militante del Partido de la Revolución Democrática.
La Contraloría capitalina dio a conocer el 24 de noviembre la imposición de 55 sanciones a 38 personas y en 27 casos se presentaron denuncias contra ellas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por su posible responsabilidad penal.
Asimismo, la Contraloría informó que trabaja en la integración de ocho investigaciones y auditorías sobre otros temas y actos diversos a los anteriormente descritos, que darán como resultado nuevas determinaciones de responsabilidad y sanciones.