Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 7 de enero de 2016.- Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) requirió una investigación con perspectiva de género en torno al asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el senador del PRD Fidel Demédicis Hidalgo criticó que el presidente Enrique Peña Nieto no haya hecho un pronunciamiento al respecto.
“Peña Nieto no ha abierto la boca cuando en todo el mundo y actores internacionales señalan que este crimen artero viene a convulsionar el tema de la violencia contra las mujeres”, dijo el senador perredista a Quadratín México en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Por ello, Demédicis Hidalgo considera que pasa a hacer un crimen de Estado y vería correcto que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso.
La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresaron su preocupación por el efecto que pueda tener este hecho en la participación política de las mujeres.
ONU Mujeres y ONU-DH afirmaron que el crimen de Mota no sólo es grave, sino que también perturba el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres reconocidos y garantizados tanto por la Constitución como por los tratados internacionales.
De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la presidenta municipal de Temixco fue asesinada por el grupo delictivo denominado Los Rojos, por negarse a pactar con ellos por lo que el PRD considera que el delito debería ser considerado de orden federal.