Suma Operación Enjambre 7 capturas de 14 contra funcionarios de Edomex
MÉXICO, 1 de octubre de 2014.- El ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, criticó la decisión de Gustavo Madero de pedir licencia para dejar la dirigencia del partido, con el objetivo de buscar una candidatura a diputado federal para la próxima legislatura.
“Yo voté en contra por una razón de orden coyuntural y prudencial y es que después de pasar por una elección de presidente por primera vez de parte de la militancia, en el que se movieron miles de personas para elegir a un dirigente, en este momento que el partido necesita señales de estabilización, hacer el cambio. Me parece que no iba con el momento del partido, no porque niegue ilegitimidad ni ilegalidad al proceso”, dijo a Quadratín el ex Embajador de México en El Vaticano.
Madero solicitó licencia a la dirigencia el 30 de septiembre, ante la Comisión Permanente del partido. Apenas había sido reelecto el 28 de mayo de este año. Su licencia es por 90 días y se espera que regrese a la dirigencia en enero. En tanto, el Secretario General, Ricardo Anaya, asumió temporalmente el cargo.
“Si regresará, hay un proyecto clarísimo, está transparente, y ayer se habló con toda claridad de que va para diputado y de ahí para coordinador, hasta ahí me queda claro”, dijo Bravo Mena sobre las versiones de que Madero luego de regresar a San Lázaro buscaría la candidatura a la presidencia de la República, en 2018.
Otro panista que criticó la decisión de Madero de buscar una candidatura fue el ex dirigente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo.
“Él si realmente quería ser candidato a diputado se hubiera presentado a la diputación y seguramente se le hubiera apoyado incluso para ser plurinominal. Pero él se presentó (como dirigente) para reordenar al partido en un momento crítico, la situación que estamos viendo es realmente de crisis en el partido. Yo pensaba que ya habíamos tocado fondo y ahora me dan las dudas de que no hemos llegado al fondo. No lo apruebo”, expresó.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incluso lamentó que Madero se hubiera referido a los fundadores del partido, para justificar su decisión.
“Es una decisión personal, me parece una incongruencia, una burla referirse a los fundadores del partido, ellos de su bolsillo sostenían al partido, sus candidaturas, no había diputados plurinominales, es una cosa completamente distinta, no como lo que vivimos ahorita”.
QUIEN PIERDE ES MADERO
Tanto Bravo Mena como Luege coincidieron por separado que la licencia no afecta al partido.
“No le afecta porque el estatuto prevé que en forma automática el secretario general entra en funciones y a mayor abundamiento este secretario goza de una legitimidad fuerte porque fue electo en planilla. Los militantes cuando votaron por la planilla eventualmente votaron por si llegaba el caso de que asumiera la presidencia. No hay crisis en ese sentido”, sostuvo Bravo Mena.
“Él pierde como político, pierde en lo personal con una incongruencia política que es de lo más evidente. No voy a juzgar, pero el partido no pierde porque este muchacho (Ricardo Anaya) tiene capacidad, es muy inteligente, está bien formado. Vamos a trabajar con él los que estamos interesados que el partido recupere su vida de congruencia, de seriedad, de fortaleza como oposición”, concluyó Luege Tamargo.