
Anuncia Sheinbaum aceleración del Plan México ante aranceles
MÉXICO, DF, 12 de mayo de 2015.- Activistas que trabajan en el combate a la pobreza criticaron el programa social de la Cruzada contra el Hambre, implementado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la presentación de la iniciativa “Acción Ciudadana Frente a la pobreza” en la que participan 57 organizaciones, Pilar Parás, de la Fundación Merced, criticó que lo que se ha visto del programa social estrella del gobierno federal, es que le falta “sensibilidad con la realidad”.
“Nos reportan las organizaciones que trabajan todos los días en el campo es precisamente esta falta de sensibilidad con la realidad y con las necesidades de las comunidades, estamos hablando de programas de vivienda sin un trabajo comunitario donde vemos casas abandonadas donde no tomaron en cuenta trabajo social; vemos en la Cruzada cómo les dan sardinas que no les gustan y no se comen; como les dan pollitos y gallinas pero sin enseñarles a cuidarlos y los pobres pollitos se mueren rápidamente de gripe y no hay trabajo comunitario detrás de estos programas”, explicó.
También criticó que aunque se les invitó a organizaciones a aportar sus ideas a través de un Consejo técnico, las propuestas ya no fueron tomadas en cuenta.
“Lamentablemente en la Cruzada contra el Hambre nos invitaron a formar un Consejo donde todas las recomendaciones que hicimos no se pusieron en práctica y por eso vemos los resultados, por eso queremos invitar a organizaciones que se sumen y nos tomen en cuenta organizaciones de trabajo comunitario, municipales, locales, estatales, nacionales a la toma de decisiones”, dijo.
El tema también fue abordado por la directora de México Evalúa, Edna Jaime, quien dijo que aún no hay datos estadísticos sobre la efectividad de la Cruzada, pero por su diseño, es previsible que no sea efectivo.
“Respecto a la Cruzada contra el Hambre tuvo una evaluación de diseño por parte de Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) y fue muy observado este diseño y cuando un programa público tiene defectos en su diseño es difícil que logre sus metas”.
Adelantó que pronto Coneval presentará los resultados sobre la Cruzada, pero las metas no estaban empatadas con su diseño, de ahí la importancia de esfuerzos para tratar de vigilar los recursos destinados al combate a la pobreza, como lo es la Acción Ciudadana contra la Pobreza.
“Estamos en una oportunidad para hacer cosas diferentes con nuestro presupuesto”, expuso.