VIDEO: instalan altar al Diablo en Iztacalco; genera polémica en redes
TEPALCATEPEC, Mich., 11 de mayo del 2014.- Aquel 24 de febrero del 2013, aún es recordado en la Tierra Caliente de Michoacán, cuando decenas de hombres decidieron levantarse en armas para proteger a sus familias y conformar los grupos de autodefensas para de esta forma declararle la guerra a Los Templarios, hoy esto parece haber quedado en el olvido al conformarse una corporación policial, la Policía Rural Estatal.
Desde temprana hora, los ahora ex integrantes de grupos de autodefensas comenzaron a vestirse con el uniforme policial que los vuelve ahora parte de la fuerza del Estado, lejos de aquella imagen donde portaban fusiles de asalto y cubiertos del rostro por miedo a los templarios, ahora presumen las armas que les dio la Secretaría de Seguridad Pública, rifle AR-15 y pistola .9 milímetros.
Ahí se formó la corporación de Fuerza Rural, donde el Estado había dejado de operar, que durante 12 años la seguridad y la procuración de justicia estaban en manos de un cártel, que controlaba desde pequeños negocios hasta policías, la estrategia Federal fue clara aquellos inconformes que tuvieron que tomar las armas ahora forman parte de los cuerpos de seguridad.
Estanislao Beltrán Torres, vocero de los grupos de autodefensa, ataviado con el uniforme azul característico de las fuerzas estatales de seguridad al recibir su arma de cargo se dirigió al comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes y le dice “a sus órdenes”, una muestra más del poder del Estado, meses antes el también llamado ‘Papá Pitufo’ señalaba a Ministerios Públicos y policías de ser parte de los criminales que durante muchos años mantuvieron sometida a la sociedad, ahora se ha convertido en comandante de la Policía Rural Estatal. 240 hombres y mujeres, ahora debidamente uniformados, armados y con credenciales, fueron los primeros dados de alta como policías de la Fuerza Rural. Su comandante Juanita orgullosa dice “ahora somos gobierno”.
Tepalcatepec en los últimos 15 meses se ha transformado, se ha olvidado el ex alcalde Guillermo Valencia quien fue depuesto del cargo por ser señalado de ser parte de organizaciones delincuenciales, lo cual a más de un año ninguna institución le ha comprobado. La sociedad parece dejar en el pasado aquellos bloqueos de combustible y de alimentos que les impusieron Los Templarios como forma de presión por levantarse en armas.
Desde este sábado ya no hay barricadas en las entradas de Tepalcatepec en donde se apostaban autodefensas, hoy se ven hombres uniformados con la leyenda de ‘Policía Estatal’ en la espalda en patrullas que recientemente les han dado.
Llegar a esta imagen no ha sido fácil, luego de que su principal líder, José Manuel Mireles también fue desconocido por los líderes de las autodefensas, aquel hombre de fuertes declaraciones y reacio a la legalización del movimiento armado también parece quedar poco a poco en el olvido, e incluso ahora es investigado.
Tampoco en esta formación de la Policía Rural Estatal está el fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, quien se encuentra recluido en la capital michoacana y quien buscó desde el comienzo del movimiento la legalización de su gente, este sábado no apareció en la foto y parece también ir quedando en el olvido.