Afecta banco de niebla operaciones en AICM
MÉXICO DF, 2 de Octubre de 2014.- Para Enrique Peña Nieto las actividades públicas son la posibilidad de encontrase con su gente, de escuchar las necesidades de la población, de acercarse a las regiones más alejadas, de informar las acciones de gobierno más relevantes. Sin embargo a lo largo de 22 meses de administración, por cuestiones de salud, clima, respeto y emergencia, se ha tenido que modificar la agenda presidencial en más de una decena de ocasiones
Aquí el recuento
31 de enero de 2013.- A un día de cumplir dos meses como presidente de México, Peña Nieto tuvo que modificar las actividades de la agenda para atender la explosión ocurrida en la Torre ejecutiva de Pemex.
23 de abril de 2013.-Sin duda el Pacto por México, significó romper esquemas y actuar diferente y eso se vio reflejado cuando Enrique Peña Nieto decidió suspender de manera temporal todas las actividades públicas referentes al Pacto por México, a fin de abrir un espacio al diálogo.
13 mayo de 2013.- Y la que representaría la primera visita al estado de Oaxaca, sin explicación alguna fue cancelada, dejando la inauguración del penal de alta seguridad de la comunidad de Mengolí Miahuatlán de Porfirio Díaz a cargo del entonces Comisionado Nacional de Seguridad Pública Federal, Manuel Mondragón y Kalb.
27 de junio de 2013.-Peña Nieto determinó posponer su gira de trabajo a Reynosa, Tamaulipas, por respeto al adéndum del Pacto por México, evitando suponer injerencia en procesos electorales.
31 de julio al 6 de agosto de 2013.- El presidente de México, obligado por su salud y luego de una intervención quirúrgica para retirar el nódulo tiroideo que le afectaba desde hace más de siete años, tuvo que suspender por 7 días sus actividades públicas.
28 agosto de 2013.- La visita de Estado a Turquía, que estaba programada del 2 al 4 de septiembre de 2013, fue cancelada debido a que se decidió darle curso e impulso a las reformas postuladas en materia educativa. Esta gira se realizó finalmente el 15 de diciembre de 2013.
Septiembre de ese año representó un mes en movimiento y modificaciones en la agenda presidencial debido al paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel por nuestro país.
Fue desde la noche del 15 de septiembre, luego de dar su primer Grito de Independencia, cuando el mandatario mexicano anunció que se retiraría de Palacio Nacional para sostener una reunión con miembros de su gabinete por la emergencia de las tormentas.
El 16 de septiembre y tras concluir el desfile militar por el aniversario de la Independencia, el presidente se trasladó a las zonas afectadas para supervisar los trabajos de reconstrucción y ayuda a la población.
En estos días y en el marco de la primera participación del presidente Enrique Peña Nieto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando el mandatario anunció que no viajaría a Nueva York para mantenerse al tanto de la atención a la población afectada por los fenómenos climatológicos que azotaban al país.
A finales de ese mes, el jefe del Ejecutivo anunció que para continuar con el apoyo y la atención a los damnificados por las lluvias, decidió acortar su gira por Asia, cancelando la visita de Estado a Singapur, asistiendo solamente a las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el 7 y 8 de octubre de 2013 en Balí, Indonesia.
2014
El 17 de junio de 2014, la Presidencia de la República informó que por segunda ocasión, se suspendió la gira que realizaría el mandatario mexicano por Oaxaca, en esta ocasión, se informó que se debió a razones climatológicas.
Cabe destacar que hasta este momento, el presidente Peña Nieto ha cancelado en dos ocasiones su visita a la entidad y nunca, desde el inicio de su gobierno ha visitado Oaxaca.
20 de agosto de 2014.-ante la proximidad del segundo Informe del presidente de la República, y ante la agenda para la realización de documentales e información, se suspendió la visita programada al estado de Tabasco.
Nuevamente la noche del 15 de septiembre, luego de dar el Grito de Independencia, Peña Nieto se retiró de Palacio Nacional para atender la emergencia en Baja California Sur tras el paso del huracán Odile.
19 de septiembre de 2014.- Peña Nieto retrasó unas horas la salida rumbo a Nueva York donde participó en el Debate del 69 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, (ONU) donde expuso las prioridades de la política multilateral de México.
Esta semana, de forma sorprendente e inusual, la agenda presidencial se vio modificada desde el domingo 28 de septiembre por la noche, al confirmar la cancelación de la gira programada por el estado de Guerrero, debido, se dijo, al mal tiempo que azotó al Pacífico mexicano.
El presidente Peña Nieto tenía programado estar en Acapulco, después viajaría a Coyuca de Benítez, para finalizar su gira la comunidad de El Nuevo Capricho.
Este martes 30 de septiembre de 2014, el mandatario canceló su asistencia al Encuentro por la Federación y la unidad nacional en el Senado de la República, esta visita, hubiera representado la segunda visita a la Cámara Alta en lo que va del sexenio.
Para este jueves 2 de octubre, se informó que el presidente de México no realizaría la gira programada al estado de Michoacán. El argumento fue por motivos de salud, ya que en el último evento público, el mandatario comentó que se encontraba afónico y enfermo de la garganta.
A pesar de las modificaciones que ha sufrido la agenda presidencial, Peña Nieto usa las redes sociales como vínculo de cercanía ante las demandas de la población.