Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF., 28 de junio de 2014.- En México, cuatro de cada 10 gasolineras venden litros de combustible incompletos, y el 36 por ciento de los dos mil 359 establecimientos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificó en 2013, presentó esta irregularidad, denunció el diputado Omar Antonio Borboa Becerra (PAN).
El integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción expresó que la anomalía más recurrente en las 849 gasolineras fue la alteración en las bombas.
Resaltó que esta problemática se ve agravada por la presunta colusión entre autoridades y los encargados de las gasolineras, empresarios, gerentes y administradores, quienes “están enterados anticipadamente sobre los operativos que la Profeco realiza en estos establecimientos”.
Agregó que testimonios de los trabajadores de las gasolineras evidencian que antes de que llegue una visita de verificación, los encargados ajustan las máquinas para evitar que la irregularidad sea detectada. Mediante computadora, teléfonos móviles o radios de intercomunicación avisan a los administradores de otras estaciones de servicio.
Por ello, planteó exhortar a la Profeco para que promueva y apoye la constitución de un comité ciudadano externo que dé seguimiento a las verificaciones de las gasolineras a nivel nacional; que las visitas sean permanentes, y que se haga público y actualice el registro de la cantidad alterada y la ubicación de las estaciones que son clausuradas, así como las sanciones impuestas.
Borboa Becerra expuso que las gasolineras son “transcendentales en la coyuntura de la reforma energética, y en el debate legislativo sobre sus leyes secundarias”; por ello, dijo, “no debemos dejar sin atención y resolución esta problemática, porque el más perjudicado es el ciudadano consumidor”.
Indicó que en un informe de la Profeco, vía solicitud de acceso a la información pública, en la Ciudad de México se hallaron anomalías en 128 de las 429 gasolineras inspeccionadas por su personal.
Puntualizó que Coahuila es la entidad que registra, porcentualmente, uno de los mayores índices a nivel nacional de gasolineras que sirven menos litros de los que venden, pues de los 89 establecimientos revisados el año pasado, se detectaron fallas en un total de 52, más de la mitad.
En Nuevo León, se encontraron anomalías en 68 de las 176 estaciones de servicio de combustible verificadas el año pasado, es decir, un 39 por ciento. Además, una gasolinera de cada tres revisadas por la Profeco en la ciudad de Monterrey registró abusos; en el municipio de San Pedro, el porcentaje de gasolineras con irregularidades sube hasta más de la mitad.
En Jalisco se encontraron presuntas faltas en 92 de los 189 establecimientos inspeccionados por la dependencia federal. Guadalajara es el municipio de ese estado con el mayor porcentaje de estaciones que venden menos litros a los automovilistas, precisó.
La verificación de gasolineras ubicadas en el Estado de México arrojó que el 34 por ciento presentaron anomalías, y en Veracruz, 58 de 119 observaron inconsistencias en la venta de este combustible al menudeo.