Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
MÉXICO, D.F., 20 de agosto de 2014.- Siria se ha vuelto el refugio para más de 50 mil milicianos pertenecientes al Estado Islámico (IS), y se calcula que sólo 6 mil de estos se integraron este último mes, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El Estado Islámico, movimiento extremista suní que declaró el pasado junio el primer califato en 100 años de historia en las provincias del norte de Siria y el oeste de Irak, tiene su capital en la ciudad de Al-Raqqa, en Siria.
En una entrevista para la agencia francesa AFP, Rami Abdulrahman del Observatorio, remarcó que entre los 50 mil miembros que el IS tiene en Siria, por lo menos 20 mil son extranjeros. Chechenos, belgas, egipcios, chinos, marroquíes y de otras nacionalidades que entran por territorio turco, conforman las filas de este país ficticio que establece la ley islámica con tintes medievales y que está dirigido por el clérigo Abu Bakr Al- Baghdadi.
El IS tuvo una gran expansión e influencia en el norte de Siria, país que lleva 3 años en guerra civil y con más de 200 mil muertos, a expensas de la resistencia de los rebeldes sirios contra el régimen de Bashar al-Assad en la provincia de Alepo.
El Observatorio reportó que el régimen de al-Assad ha intensificado los bombardeos sobre posiciones del IS en Raqqa, bastión de los yihadistas y donde recientemente salió publicado un reportaje del portal VICE NEWS, mostrando como viven los milicianos y adoctrinan a los más pequeños en la Guerra Santa.