Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 14 de octubre de 2015.- El senador del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, integrante de la Comisión de Educación, destacó que en México cada estudiante universitario de la UNAM cuesta 100 mil pesos aproximadamente, sin embargo, no se está observando lo que está sucediendo con los jóvenes que no terminan la educación superior o aquellos que no ejercen lo que estudiaron y con los universitarios que después de salir de las aulas no tienen empleo.
“En México sólo alcanza el 35 por ciento, mientras que en Chile llega al 74, en España al 86 y en los Estados Unidos arriba de los 90, según el Plan Nacional de Desarrollo, en esta administración se pretende alcanzar una cobertura de 40 por ciento, pero la realidad es que no están los elementos dispuestos para lograr este objetivo”, puntualizó el senador panista.
De acuerdo con la comisión de Educación, en los 34 países que integran la OCDE hay 39 millones de jóvenes de 16 a 29 años que no estudian ni trabajan, y en México la cifra es poco más de siete millones y según el INEGI, sólo 62 por ciento de cada 100 estudiantes concluyen su carrera universitaria.
“Debemos ayudar a las instituciones públicas y privadas de nuestro país a mejorar sus mecanismos y estrategias para dar acceso a un mayor número de jóvenes, incentivar a que terminen su carrera y gestionar su incorporación al mundo laboral”, acotó Hermosillo y Celada.
En este escenario, el senador del PAN resaltó que se deben incrementar el gasto en las universidades públicas y ayudar con incentivos a las particulares, que desde la reforma fiscal de 2014 se han visto obligadas a limitar su oferta.
El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, resaltó que el reto es un país que tenga unidad de visión y de propósito, donde la universidad pueda tener un sentido de trascendencia.
“Un gobierno que no atiende las preocupaciones de sus universidades, es un gobierno que carece de sentido histórico”, subrayó el legislador.