Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉXICO, DF, 20 de febrero de 2015.- La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, alertó a la Comisión Parlamentaria Mixta México- Unión Europea sobre los enormes costos que provoca a los países el cambio climático, así como los recursos que se destinan para contrarrestar sus efectos, erogaciones que pueden llegar hasta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.
“Si lo vemos desde el análisis de los costos y los beneficios, también ahí existe, me parece, un falso debate e información errónea, hay quienes consideran que combatir el cambio climático resulta caro; la realidad, una vez más, que se impone la realidad al discurso político, tiene que ver con una realidad donde cada año nos costará más combatir los efectos del cambio climático”, apuntó la legisladora panista.
Apuntó que de acuerdo con estudios como el Informe Terra en 2007 y el del Panel Intergubernamental de 2007, hablan de una pérdida equivalente entre el cinco y el 20 por ciento del PIB mundial, como consecuencia del cambio climático.
Agregó que de acuerdo con el panel intergubernamental de 2014, los costos asociados son escenario de 2.5 grados centígrados, ronda entre el 0.2 y el 2 por ciento de la renta mundial, “sin incluir los costos asociados a eventos extremos, es decir, cualquier costo asociado a huracanes, a sismos y demás no entrarían en esta relación” y acotó que ante este escenario, cada uno de nuestros países y sociedades podría enfrentar diversos riesgos.
“Por ejemplo, en el caso de México, podríamos ver nuestros ecosistemas amenazados por una creciente ocurrencia de incendios forestales, sufrir inundaciones constantes en áreas costeras con las consecuentes pérdidas humanas y materiales”, anotó Cuevas Barrón.
La diputada Gesine Meissner del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, avisoró un diagnóstico crítico a nivel mundial, ya que dijo, las negociaciones actuales del clima han fracasado.
“El Protocolo de Kioto compromete a países en desarrollo para tomar medidas y no países en desarrollo, aunque algunos de estos últimos son grandes emisores de gases de efecto invernadero”, destacó.
Finalmente, reiteró que rumbo al encuentro de la Conferencia de las Partes (COP 21) a realizarse en diciembre de este año en París, es poco probable es que haya un Protocolo de Kioto, con un presupuesto fijo de carbono, porque Estados Unidos y China no lo quieren.