Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF, 19 de julio de 2014.- El costo económico que pagan las naciones por la violencia en el mundo fue el equivalente a 9 mil trillones 460 billones de dólares estadounidenses en 2012, y sigue aumentando conforme la violencia se extiende a todas las regiones del orbe, estima la organización internacional Institute for Economics and Peace (IEP).
La institución, dedicada a promover una mayor comprensión acerca de los factores sociales y económicos que permiten el desarrollo de una sociedad pacífica, destaca que los efectos económicos sobrepasan ya el producto interno de países como Alemania y Japón juntos.
El organismo sin fines de lucro calcula el costo de contención de la violencia en más de 150 países de acuerdo con 13 diferentes tipos de gastos relacionados con la violencia.
Para El gasto de la contención de la violencia se entiende como una actividad económica que está relacionada con la prevención o las consecuencias de la violencia; incluye los costos directos como el costo médico de una víctima, y costos indirectos tales como la pérdida de capital humano cuando alguien se desplaza como consecuencia de la violencia.
Los datos reflejados en el informe muestran que los costos de la contención de la violencia ascienden a mil 300 dólares estadounidense anuales por habitante del planeta. “Para poner esto en perspectiva: el gasto de la contención de la violencia es más de 2.4 veces el tamaño del producto interno bruto de too el Continente Africano”, destaca el informe.
Mientras que algunos gastos en la contención de la violencia son necesarios, el gasto excedente en programas ineficientes puede ser perjudicial para el crecimiento económico y el bienestar de un país.
Gastos excesivos en la contención de la violencia limitan los recursos que se pueden asignar a otras instituciones productivas, como la educación y la sanidad.
Algunos de los países que tienen el mayor gasto de la contención de la violencia también se encuentran entre los más pobres, con el costo de la violencia empequeñeciendo la ayuda extranjera.
Los tres países con el mayor nivel de gasto de la contención de la violencia como porcentaje del PIB son Corea del Norte, Siria y Liberia. El ejército representa el 70 por ciento del gasto de la contención de la violencia de Corea del Norte, lo que equivale al 20 por ciento del producto interno bruto total de país.