Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO DF, 27 de octubre de 2015.- La comisión de ciberdelitos cuestan a México tres mil millones de dólares anuales, a causa del acelerado incremento de programas de cómputo maliciosos y fraude mediante dos de las conductas muy típicas en este tipo de delincuencia como el phishing o suplantación de identidad y el pharming o estafa cibernética.
En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Ciberseguridad, en el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Seguridad, Omar Fayad, destacó que en México hay 53.9 millones de cibernautas, que representa 43 por ciento de la población nacional.
“Hemos sido considerados como uno de los países con mayor actividad en la red y con la expectativa que nos hemos formado, para finales de 2018 estaríamos pensando en una cobertura del 98 por ciento, con lo que va a ser la implementación del Proyecto México Conectado”, subrayó el legislador por Hidalgo.
En el encuentro que contó con la participación del comisionado general de Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Embajador Aníbal Quiñónez, se mencionó la urgencia de regular los delitos cibernéticos, no solo por la seguridad de la población, sino por el impacto que tienen en el desarrollo económico de los países.
De acuerdo con el representante de la OEA, el panorama en materia de ataques cibernéticos en la región muestra que los usuarios están sufriendo el impacto de amenazas que son tendencias a nivel mundial y regional, con el agravante del crecimiento de usuarios de internet más rápido del mundo, con un aumento de 12 por ciento durante el último año.
En las principales tendencias que impactan a la región americana son las violaciones de datos con más de 552 millones de identidades expuestas a causa de estas violaciones, crecimiento de los ataques dirigidos contra particulares, troyanos y robos bancarios, con un costo de 113 mil millones de dólares, siendo Brasil, México y Colombia, los más afectados.
En el caso de México el informe de la OEA a partir de datos de la División Científica de la Policía Federal estimaba que el número de incidentes de seguridad cibernética había aumentado a más del 100 por ciento entre 2012 y 2013; 31 por ciento contra instituciones gubernamentales, 26 contra el sector privado, 39 contra organizaciones académicas y un cuatro por ciento contra otras entidades.
Por último, Galindo Ceballos adelantó que el viernes, acudirán los secretarios de seguridad pública de las entidades federativas a debatir el Modelo Nacional de Ciberseguridad que debe implementarse en el país.
“Pretendemos firmar un acuerdo que nos dé las condiciones homogéneas en todas las instancias policiales del país, y que esto sirva como el primer paso organizado, establecido por todos para resolver esta problemática”, concluyó el funcionario federal.