Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2014.- “Mientras los legisladores recibirán cantidades estratosféricas, la clase trabajadora tendrá un incremento al salario mínimo de 2.81 pesos en el área ‘A’ y 2.68 pesos en el área ‘B’, cantidades con la que no alcanzaría ni para comprar un boleto del Metro”, reprochó el presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores.
Por ello a través de un comunicado el dirigente partidista señaló que ofensivos los aguinaldos y prestaciones de fin de año que recibirán los Diputados de Congresos locales de casi todo el país, al igual que los Senadores de la República.
De tal manera de que el líder de PES, citó como ejemplo al estado de San Luis Potosí, donde los 27 legisladores del Congreso Local se asignaron 90 días de su salario como aguinaldo, por lo que recibieron al menos 300 mil pesos como prestación, misma que no es proporcional a lo que recibe cualquier persona de la clase trabajadora de México.
Flores Cervantes señaló que aun cuando esta prestación sea legal, no significa que sea moral o ética, en un momento en que la situación económica por la que atraviesa el país no es la idónea para hacerse esos regalos. Precisó que el Salario Mínimo para el área geográfica ‘A’ pasa de 67.29 a 70.10 pesos diarios, y el área geográfica ‘B’, de 63.77 a 66.45 pesos diarios lo que resulta insuficiente para las necesidades y los incrementos que se registrarán el próximo año.
¿Cómo pretenden los diputados que en México se reduzca la brecha económica entre las clases más desprotegidas, cuando son ellos quienes marcan más la distancia con los ciudadanos a quienes representan? Cuestionó el dirigente de Encuentro Social.
Hacemos un llamado a los legisladores de los Congresos Estatales para que en un gesto de honestidad regresen la parte que excede a más de 30 días de su dieta y se desempeñen de acuerdo a las mismas condiciones que los millones de mexicanos que no cuentan con todos los beneficios de un Diputado o de un Senador de la República que recibirá un aguinaldo de 160 mil pesos, equivalente a 40 días de dieta.
Un claro ejemplo de que se puede realizar la reducción de prestaciones es Baja California, donde los Diputados no reciben aguinaldo ya que desde 2007, no son considerados trabajadores al servicio del Estado.