Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
MÉXICO, DF, 20 de enero de 2015.- El comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, y a la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, sostienen una reunión de trabajo con la Primera Comisión de la Permanente para abordar temas sobre las violaciones a los derechos humanos, seguridad nacional y procuración de justicia.
La presidenta del órgano legislativo Aleida Alavez Ruiz solicitó a Rubido García y Benítez Tiburcio explicar por qué la PGR se ha convertido en el ‘elefante blanco’ que no garantiza el derecho de acceso a la justicia y mantiene los índices de impunidad.
Sostuvo que no hay viraje sustancial por las políticas públicas aplicadas por la Comisión Nacional de Seguridad. “Las policías de los tres niveles de gobierno siguen infiltradas y no han adquirido los índices de profesionalización requeridos”, reprendió.
Durante la sesión, los funcionarios federales de seguridad pública explicarán a la Primera Comisión, de las carteras de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, los casos recurrentes de violaciones a los derechos humanos desde la masacre de San Fernando hasta la presunta ejecución extrajudicial de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México y la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
Bajo esta premisa, la diputada del PRD Alavez Núñez aseveró que estos hechos evidencian la crisis de Estado en los tres niveles de gobierno.
Además señaló que los asesinatos y desapariciones de periodistas y defensores de los derechos humanos, los feminicidios, el incremento en la frecuencia y saña con que actúa la delincuencia organizada son producto de la connivencia de las autoridades municipales y estatales y la ineficacia de las autoridades federales.
“La lista de víctimas es larga: Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla y Coahuila”, mencionó al cuestionar las acciones y estrategias del Gobierno federal para detener la ola de violencia.
Acusó que la PGR es incapaz de garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia pronta y expedita, pues en el reciente caso de los normalistas de Ayotzinapa, se negó abrir una línea de investigación para deslindar la responsabilidad del Ejército en la desaparición de éstos.
Recordó que entre las promesas de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, se comprometió a crear una Gendarmería con más de 40 mil efectivos, sin embargo hoy tiene poco más de cinco mil.
“Resulta el cuerpo estrella más caro para el erario, dado que cada elemento cuesta tres veces más que un efectivo del Ejercito y dos veces más que cada marino”, reprobó la perredista.