Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF., 11 de octubre de 2015.- ¿Se puede concesionar el espacio público? Esa es la pregunta que se hacen opositores del proyecto Corredor Cultural Chapultepec (CCChapultepec), propuesto por la paraestatal del gobierno del Distrito Federal, ProCDMX y que consiste en hacer un parque lineal para disfrute de ciudadanos con tiendas y cines en avenida Chapultepec, pero en un espacio que hasta ahora es público, de tránsito y circulación vehicular.
El polémico proyecto, anunciado el 18 de agosto por el gobierno del Distrito Federal, de acuerdo con el micrositio www.ccchapultepec.mx, conectará el bosque de Chapultepec con la glorieta de Insurgentes, y ante los cuestionamientos vecinales, de organizaciones y especialistas, será sometido a consulta ciudadana por parte del Instituto Electoral del DF, mientras es promovido por su principal impulsor, el director de ProCDMX, Simón Levy.
Según la página, el proyecto tiene una extensión de 61 mil 297 metros cuadrados, el gobierno del DF no aportará un solo centavo ni se generará deuda, será financiado por la iniciativa privada que tendrá la concesión por 40 años y a cambio el gobierno capitalino obtendrá el 5 por ciento de las utilidades, lo que se ha convertido uno de los principales cuestionamientos delos opositores.
En su sección de “Preguntas más frecuentes”, el micrositio responde: “Tenemos que ver la foto completa. No es sólo el 5% de las utilidades. La ciudad gana una gran obra de infraestructura y su mantenimiento, sin invertir un solo peso, ni generar deuda pública. Hablamos de más de 3 mil 500 millones de pesos”.
Para la asambleísta de Acción Nacional, Margarita Martínez Fisher, lo grave del proyecto es que concesiona un espacio público a particulares. Es el inicio del rescate de una zona emblemática de la ciudad para beneficiar económicamente a empresarios inmobiliarios, y ahí el corredor juega un papel principal.
“Regalar, dar la calle 40 años para recibir estos mil millones de pesos para la inversión en Chapultepec que además va a generar plusvalía privada, que se va a manos privadas, ese es el tema sin discursos ni ideología. El costo de lo público, es espacio público aun cuando sea mejorado, ¿por qué a costa del espacio público vas a regalar?, eso es lo que no nos parece”, dijo a Quadratín México.
Es un rescate interesado, porque no abarcará toda la avenida Chapultepec, sino sólo el tramo comprendido entre las colonias Condesa, Roma y Juárez, cuyo potencial económico se disparará, y aprovecha el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal en dicha avenida para reusarlo, pero que ni siquiera es de la dependencia, aseguró la diputada local.
“En este caso lo que cuestionamos es que es la calle, la avenida es distinto a una infraestructura que pueda ser manejada de manera pública o privada. El PAN jamás estará en contra de que pueda haber esta posibilidad de compartir por el bien público en esquemas claros de brindar bienes públicos, pero en este caso no es así lo que está sucediendo.
“El espacio público, las banquetas de Chapultepec y el espacio del camellón que no es un estacionamiento de SSP, hay que aclararlo, así lo venden porque hay un marketing muy concreto, pero ahí se ha usado el predio, ese espacio se ha usado como estacionamiento, pero no lo es, si tú ves el programa delegacional de Cuauhtémoc es un espacio abierto. No es un predio, es la calle”, añadió.
Uno de los líderes vecinales que se han sumado a la oposición al proyecto es Maytonce García, de la organización Transita Seguro México, quien cuestionó otro aspecto polémico del proyecto y que será sometido a consulta: la posibilidad de un segundo piso donde habría salas culturales, según el proyecto expuesto por Levy.
“Cuando ves el proyecto te encuentras con la sorpresa de que es una construcción en segundo piso donde se va a priorizar el uso comercial, y tratan de maquillarlo como espacio cultural, como una obra de beneficio peatonal, pero al final la gran circunstancia para los desarrolladores es la parte comercial, vas a generar tiendas comerciales y cines, si bien pudiera marcarse como una parte cultural, será una empresa, no serán libres, no habrá películas gratis y tendrá sus concesiones.
“Ahí ves que es una obra que no tiene el objetivo en primera instancia de lograr un beneficio para los ciclistas, los automovilistas o el transporte público, vas a generar un mal que como consecuencia de esto harás una obra sobre el uso de vía”, explicó a Quadratín México.
A ello se agregan las molestias propias de un segundo piso para la gente en silla de ruedas o que lleven a sus hijos en carreolas, puntualizó Martínez Fisher.
EL CONFLICTO POLÍTICO
Apenas fue presentado el CCChapultepec se generó oposición al proyecto, tanto así que el gobierno del Distrito Federal prometió una consulta entre la ciudadanía al respecto, programada inicialmente el 27 de septiembre, aplazada luego de que el Instituto Electoral del DF (IEDF) condicionó su participación a que concluyera el periodo electoral y a hacer el cuestionario respectivo, situación que el GDF aceptó.
En sesión, la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF ordenó, el 6 de octubre, la integración de un grupo de trabajo para analizar la solicitud del Consejo ciudadano delegacional de la delegación Cuauhtémoc, integrado por 30 comités vecinales, donde piden al Instituto Electoral local realizar la consulta.
Al respecto, el consejero electoral Carlos González Martínez señaló que la incorporación del instituto a la eventual realización de la Consulta ciudadana significaría “dar certeza, legalidad y objetividad, a un proceso que hasta este momento se ha distinguido por la incertidumbre y la especulación”.
El consejero Yuri Gabriel Beltrán comentó que la labor que realicen las áreas involucradas del IEDF culminará en un anteproyecto de acuerdo del Consejo General en el que se indicará la manera en que el instituto propiciaría condiciones de igualdad entre quienes apoyan la consulta y aquellos que la rechazan: “Hay que tutelar el derecho a la información y que los habitantes conozcan los pros y los contras de la realización del proyecto”, indicó.
El tema llegó a la sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la sesión del mismo 6 de octubre, cuando durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez por la glosa del III Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Le tocó encarar preguntas de parte de la misma Martínez Fisher quien le cuestionó si se había registrado un cambio de programa de desarrollo delegacional.
“En el caso del Corredor Chapultepec, el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Cuauhtémoc, que fue aprobado en 2008, establece la necesidad de rehabilitar el Corredor Chapultepec, o sea sí hay un reconocimiento de que la zona debe ser revitalizada, debe ser mejorada bajo la política de privilegiar al peatón, nos parece que tiene qué ser un corredor”, respondió el funcionario.
Y se refirió al famoso segundo piso y lo explicó en términos del cruce de la avenida, uno de los más conflictivos para los peatones, pero donde no hay puente peatonal: “La discusión de si es por arriba o es por abajo, tiene que ver más con estos análisis de si sutura o separa, cómo se da esta conectividad entre la colonia Juárez, la colonia Roma Norte, cómo se dan estos vínculos, cómo se convierte en un cruce seguro, cruzar 52 metros que tiene de sección esa avenida, desde luego no es muy sencillo. Hoy habría qué pensar en el planteamiento que se defina a partir de la consulta que se ha promovido para ello, qué características debería de tener”, indicó Gutiérrez.
La diputada de Morena María Eugenia Lozano Torres también planteó cuestionamientos al titular de la Seduvi. Mostró su acuerdo con la panista de que no se puede transformar un espacio vial en uno de equipamiento urbano, al no haber un procedimiento explícito para transformarlo.
Al respecto defendió el corredor con los beneficios que se tendrán para la colectividad: “El tema es cómo lo convertimos en un proyecto urbano que beneficie a las colonias Juárez y Roma Norte, que preserve sus inmuebles patrimoniales, que garantice su permanencia, cómo se revitaliza la zona de la colonia Juárez, que ha traído un decaimiento, también hay un desplazamiento de esa población. Entonces cómo revitalizamos económicamente la zona para que a través de estos proyectos dejen de ser el traspatio de Paseo de la Reforma. Lo que estamos buscando con estas políticas de recuperación urbana es llegar a eso”, dijo.
LA CONSULTA, SIN FECHA
La consulta que aún carece de fecha será una forma de reducir la presión de los grupos vecinales y ahí el papel del instituto electoral será vital.
“El IEDF ha sido serio, vamos a hacerlo conforme a la ley, eso le está dando orden a la discusión y también está la declaración de Mancera, el jefe de Gobierno, quien dice: no hay prisa y en efecto no la hay. ¿Por qué la prisa, por qué para esto hay prisa y para otras cosas no, por qué se nos va el dinero? Hacerlo con prisa al final hace que las cosas revienten. Lo urbano es conflictivo, pero en esta ocasión no es una minoría, sabes distinguir cuando es algo razonable, hay que hallar un esquema en el cual podamos caminar. Así no”, consideró Martínez Fisher.
Aclaró que el PAN no se opone a la intervención de espacios e incluso admitió que en avenida Chapultepec se requiere hacerlo con árboles, espacio público, banquetas y ciclovía pero no con tantas tiendas.
“Esto no es de izquierda, nosotros que no somos de izquierda lo criticamos. Esto es conservador, republicano, nivel tipo [George] Bush concesionar así”, criticó.
Por su parte el activista Maytonce García reconoció la importancia de la consulta y en tanto se decide la fecha, líderes del ámbito peatonal y vecinal han encontrado coincidencias con arquitectos y urbanistas, y se han presentado a las mesas convocadas por ProCDMX para discutir temas de espacio público y movilidad.
“Se empezó a generar una mesa de trabajo que ProCDMX llamó Mesa de Asesoramiento, en reuniones casi semanales se presentaron proyectos alternos, el primer gran paso fue que hubiera una consulta, el segundo gran paso: la teoría sobre dos tipos de proyectos uno sobre piso y otro a nivel de piso”, explicó.
Sobre la consulta, el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal está de acuerdo con que se consulte a los vecinos de las tres colonias, la delegación o incluso todo el DF, lo que decida el IEDF y que los resultados sean vinculatorios.
“Aceptaría lo que se acuerde en el instituto, si es en dos colonias de la delegación o en todo el DF está bien, lo que importa es que la gente decida”, dijo el 1 de octubre, día de su toma de protesta. Se tratará de una consulta cuyo resultado el GDF ya se comprometió a respetar, de acuerdo con Levy.
“Nos mantendremos al margen de las decisiones que tome el IEDF y seremos respetuosos de los resultados, no se puede ser juez y parte y que sean los ciudadanos quienes decidan el futuro del proyecto”, dijo el 27 de septiembre.