Detienen a 11 y aseguran droga durante 3 cateos en Quintana Roo
MÉXICO, DF, 28 de septiembre de 2015.- Previo al arranque de la segunda licitación de la Ronda 1, la organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) presentó un análisis sobre las cinco empresas participantes, las cuales identificó en presuntas violaciones a los derechos humanos y afectaciones al medio ambiente.
En conferencia de prensa, Tamar Hayrikyan, investigadora independiente y Omar Escamilla, investigador de Poder, expusieron que la flexibilidad que ha mostrado el gobierno mexicano para esta etapa quedó evidente para tener mayores empresas que compitan o busquen esta licitación.
Las empresas que se encuentran interesadas y que participarán en la ronda son Shell, BP, Chevron, Grupo Carso y Grupo Bal.
“La Secretaría de Energía (Sener) flexibilizó los requisitos contenidos en los modelos de contratos y las bases de la segunda licitación, se redujeron las utilidades operativas que le corresponderían al Estado mexicano de 40 al 30 por ciento así como el monto de garantía de seriedad de la propuesta.
“Ahora se permite a las empresas realizar exploración además de extracción, se flexibilizó el contenido de los registros y se eliminó el requisito de presentar algunos informes, tales como el reporte de ingeniería y el informe de construcción de instalaciones”, señaló Escamilla.
Por su parte, Tamar Hayrikyan aseguró que algunas declaraciones de interés se han dejado a un lado Sobre todo con las cinco empresas que se encuentran en la competencia.
“Estas empresas tienen operaciones en México desde hace años y han sido señaladas por prácticas de corrupción, vínculos con el crimen organizado y control territorial estratégico.
“La transparencia no significa la rendición de cuentas, tienen que entregar informe pormenorizado de sus relaciones públicas, sus proyectos para evitar daño al medio ambiente y no porque traigan dinero van a dañar las costas y poblados del Golfo de México”, dijo la investigadora.
El próximo 30 de septiembre se definirán a los ganadores de esta segunda licitación de la ronda 1 que abrió el Gobierno federal.