Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2016.- En un encuentro privado, coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados cuestionaron al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, sobre la situación actual de la empresa petrolera, poniendo especial énfasis en el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos, aprobado por el Consejo de Administración.
En entrevista posterior a la reunión preparatoria a la comparecencia de González Anaya ante las comisiones unidas de Hacienda y Energía, tentativamente para el próximo martes 8, el líder del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que manifestó su preocupación por el proceso de investigación interna dado a conocer por los órganos de fiscalización, antes de que asumiera el cargo.
“Para nosotros la designación de él como director no es meramente casual sino causal, y en ese sentido tiene la obligación moral de revisar situaciones, circunstancias y números que debe de dar a conocer”, indicó el perredista.
Por otro lado, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, detalló que durante la reunión requirió al titular de Pemex explique sobre las tardías decisiones del Gobierno federal que ahora están tomando.
“Correctas pero tardías”, consideró al señalar que si se hubieran tomado en tiempo la empresa productiva del Estado no estaría pasando por su situación actual de crisis.
“Exigimos con firmeza que vaya el anterior director General de Pemex y comparezca ante la Cámara de Diputados para explicar las decisiones que tomó de engrosar el corporativo en el número de direcciones y burocracia, las compras en empresas de fertilizantes y diversas licitaciones a modo”, sentenció el panista.
“Por qué los sobreprecios en muchos de los servicios y contrataciones; que se nos diga también si fue con complacencia del Gobierno federal”, añadió Cortés Mendoza.
De manera enérgica, recalcó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tiene que entregar cuentas a los mexicanos porque administraba bienes de la nación.
El PAN reprobó los rubros donde se hará el ajuste presupuestal, pues considera debe ser en gasto corriente y burocracia, y no en inversión donde se realice el recorte; “que se reorganice la empresa y se potencialice en su máxima expresión todas las capacidades de la Reforma Energética y no ha sido aprovechada”, concluyó.