
Lo matan de 7 balazos en la colonia Garita de Acapulco
MÉXICO, DF., 12 de agosto de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del DF culpó a cuatro empleados de la Subdirección Jurídica de la Penitenciaria capitalina de la fuga de siete internos, quienes entre octubre y diciembre del 2013 se evadieron del penal con documentación falsa.
Se trata de Sergio Ives Anaya Díaz, quien era Jefe de la Unidad Departamental de Apoyo Jurídico; Juan Manuel Compaired Ortega, encargado de la mesa de libertades; Janet Luengas Rodríguez, encargada de turno y María Elena Álvarez Reyes, abogada del turno vespertino.
La PGJDF ya solicitó a un Juez Penal, del Tribunal Superior de Justicia capitalino que girara la orden de aprehensión en contra de estas personas por el delito de evasión de reo.
Según la averiguación previa FAAE/STCMP/T1/015/14-03 presuntos contactaban y convencían a reos de pagar por su libertad, ya que supuestamente la tramitilogía sería legal pues una reforma al Código Penal permitía que se les eliminará sus penas de presión.
Tres de los cuatro reos ya recapturados señalan que pagaron entre 3 mil y 140 mil pesos para que se les hicieran los trámites.
Jonathan Piña Alvarado, quien tenía una condena de 14 años también por el mismo delito declaró que la misma Luengas le aseguró que sus trámites serían legales. Su esposa pago 140 mil por los papeles falsos.
El segundo reo que se fugó y que también ya fue recapturado es David Garfias Meléndez, quien fue sentenciado a 26 años por homicidio y pagó sólo 10 mil pesos para que también Luengas ofreció sus servicios.
Por su parte Gerardo Said Figueroa Díaz, uno de los siete reos que se fugó a finales del año pasado de la Penitenciaría del DF, y compurgaba una condena de 8 años por robo declaró ante el Ministerio Público que pagó 3 mil pesos para que lo dejarán salir.
El hombre dijo que le pagó, en tres ocasiones mil pesos, a Janet Luengas quien le mintió al asegurarle que su salida sería legal, apegándose a la ley.