
México y Canadá, consentidos de Trump en la lista de liberación
CD DE GUATEMALA, Guatemala, 9 de julio de 2014.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó junto con el Ministro de Gobernación de Guatemala, Héctor López Bonilla, y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, un encuentro para dar seguimiento a los trabajos que estos países llevan a cabo para encontrar una solución coordinada al tema de los niños migrantes no acompañados.
El gobierno mexicano indicó que ya atienden esta nueva realidad migratoria y se está trabajando para evitar que los migrantes sean vulnerables al crimen organizado y no corran riegos al cruzar las fronteras.
Este contexto, el secretario Osorio Chong hizo énfasis en el decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, por el que se crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, cuya función será coordinar a los servidores públicos del Poder Ejecutivo Federal en materia migratoria en esa zona.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también se reunió con el secretario Jeh Johnson quien reiteró que «continuaremos trabajando a favor de la repatriación, la reintegración de estos niños a su país. Continuaremos abordando las causas de raíz y continuaremos abordando el tema de los peligros y realidades que afrontan estas jóvenes personas”.
Por su parte, el gobierno de Guatemala lanzó la campaña ‘Quédate’, cuyo objetivo es crear conciencia a los padres de familia y a los mismos niños y adolescentes del peligro que corren al viajar solos a Estados Unidos.
En los últimos ocho meses, más de 47 mil menores han sido interceptados intentando cruzar clandestinamente a Estados Unidos. La mayoría procedían de Guatemala, El Salvador y Honduras.