Va América adelante y Xolos Atlas
MÉXICO, DF, a 29 de mayo del 2015.- Este viernes el Estadio Azteca está de manteles largos al festejar el aniversario 49 de su inauguración con aquel partido entre América frente al Torino, en la Temporada 1965-66 que terminó empatado 2-2. El primer gol estuvo a cargo de Arlindo dos Santos para los en ese entonces ‘Millonarios’.
Los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, fueron los encargados de diseñar el estadio sobre Calzada de Tlalpan en el antiguo pueblo de Santa Úrsula Coapa con una capacidad, para 105 mil 604 espectadores, convirtiéndose en el tercero más grande del mundo, sólo por detrás de un coreano y otro en la India.
Los dos más grandes jugadores en la historia del futbol, como Pelé y Diego Armando Maradona se proclamaron campeones del mundo en 1970 con Brasil y 1986 con Argentina, respectivamente, por lo que el Azteca juega un papel muy importante en la historia del balompié, ya que ningún otro en el mundo, ha sido testigo de la felicidad de estos dos monstruos.
En cuanto al futbol nacional, ha visto campeón el América en 10 ocasiones, ya que desde su inauguración funge como la casa de las Águilas, por lo que nadie evita pensar en los colores azulcremas al hablar del Coloso de Santa Úrsula. También ha sido casa de equipos como Necaxa, Cruz Azul, Atlante y el Atlético Español.
Sobre la visita de clubes internacionales, la lista es larga: Atlético de Madrid, Barcelona con todo y Maradona en 1981 y en 2003 con Ronaldinho como principal figura. Cruzeiro, Boca Juniors, Benfica, Tottenham, por mencionar algunos.
Y no se puede pasar por alto, el título de la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones de 1999, donde se impuso a Brasil con una actuación memorable de Cuauhtémoc Blanco. El Tri siempre ha utilizado el Azteca como sede en eliminatorias mundialistas, y aunque en la última no lució tan imponente como se esperaba, existen grandes recuerdos enfundados en los colores nacionales.
También ha albergado encuentros de futbol americano, siendo el primero el 12 de diciembre de 1970 en un clásico entre Pumas y Poli, así como juegos de la NFL a partir de 1994, cuando los Cowboys de Dallas derrotaron 6-0 a los Oilers de Houston.
La lista de acontecimientos gloriosos es infinita, el Azteca es y será, uno de los monumentos más espectaculares del futbol, jugadores, técnicos y cualquier involucrado en el balompié, ha soñado con pisar este bendito césped que se regocija en el Distrito Federal.
Viene una remodelación y con ello mayor comodidad y espectacularidad, pero a simple vista, el Azteca guarda lo más dulces sabores del futbol, la alegría y la tristeza, conserva el grito de gol en sus paredes y la ola se viene a la mente en un abrir y cerrar de ojos.