Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
OAXACA, Oax., 2 de febrero de 2016.- En 1956 fue aprobado el Alfabeto Popular Para la Escritura del Zapoteco del Istmo, material que hasta el día de hoy es utilizado para la correcta escritura de la lengua zá (de las nubes).
En este mes, exactamente hace 60 años, lo editó por primera vez la Sociedad Pro-Planeación Integral del Istmo, El Consejo de Lenguas Indígenas y El Instituto Lingüístico de Verano.
Este folleto contiene una descripción de un alfabeto fonético popular que fue desarrollado y aprobado por eruditos y escritores del idioma zapoteco del Istmo para el uso de educadores y autores indígenas.
Antes de la publicación, lingüistas, educadores y filólogos utilizaban distintos alfabetos para escribir la lengua zapoteca por lo que no eran uniformes, por lo que los tres organismos participantes decidieron poner fin a este problema.
La Mesa Redonda de 1956 para uniformar la escritura se realizó en el local de la Academia de la Historia en la Ciudad de México, reuniendo a estudiosos y escritores de la lengua zapoteca para crear el Alfabeto Fonético Popular.
Más información AQUÍ