Visibiliza Tratado de Invisibilidad lo sucio para trabajadoras de limpia
MÉXICO, DF, a 31 de mayo del 2015.- Este domingo es el cumpleaños 85 de uno de los personajes más representativos y versátiles de Hollywood: el actor y director Clint Eastwood. Su talento además le ha permitido ser productor, guionista, músico y compositor.
Nacido en San Francisco, California en 1930, Eastwood consiguió su primer papel relevante como actor de reparto secundario en el reparto de la serie de televisión Rawhide (1959–1966).
Sin embargo alcanzó la fama con el papel del ‘Hombre sin Nombre’ apodado ‘Joe’ en el western ‘Por un Puñado de Dólares’ o, ‘El Bueno, EL Malo y el Feo de 1964, que se convirtió en una cinta icónica de este género, dirigida por Sergio Leone y con la también recordada banda sonora compuesta por Ennio Morricone.
También interpretó al icónico Harry Callahan en la serie de películas de ‘Harry el Sucio’ durante los 70 y 80 donde desempeñó a un policía eficiente y violento que derrochaba testosterona y lo convirtió en un ícono de masculinidad contemporánea.
Incluso después que Sean Connery anunciara que no interpretaría de nuevo a James Bond, los productores de la saga del espía se pusieron en contacto con Eastwood para ofrecerle el papel y éste lo rechazó porque pensaba que ese rol lo debía interpretar un actor inglés.
También destacó por personajes como el de Frank Morris en la cinta ‘Escape from Alcatraz’ de 1979 donde da vida a un convicto que junto a los dos hermanos John y Clarence Algrin, quienes fueron las únicas tres personas que lograron escapar de la afamada prisión.
Como director también fue reconocido por su trabajo en Unforgiven (Sin perdón, 1992) y en Million Dollar Baby (2004), donde obtuvo los premios Óscar a mejor director y mejor película.
Además Eastwood ha dirigido otros filmes en los que él no actúa, como Mystic River (2003) y Cartas desde Iwo Jima (2006), por las que fue nominado a los Óscar, y Changeling (El intercambio, 2008). Eastwood ha sido especialmente aclamado por la crítica en Francia, también por películas que no fueron muy bien recibidas en su propio país, y por ello ha sido galardonado con los más altos honores del país europeo: en 1994 recibió la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y en 2007 la Legión de Honor.
En el año 2000 recibió el León de Oro a toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Desde 1967 Eastwood posee su propia productora de cine, Malpaso Productions, que ha producido la mayor parte de sus películas. También fue alcalde de la localidad californiana de Carmel by the Sea de 1986 a 1988. Eastwood tiene ocho hijos de seis mujeres diferentes, aunque solo se ha casado dos veces.