Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CUERNAVACA, Mor. 20 de julio de 2014.- Ya sea por las amenazas de la delincuencia organizada o por los conflictos políticos-sociales de sus comunidades, el Gobierno Federal ha puesto especial atención en la seguridad personal de tres presidentes municipales de Morelos.
Según dio a conocer el delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, sobre la seguridad de los ediles de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete (PRI); de Ayala, José Manuel Tablas Pimentel (PAN); y Amacuzac, Noé Reynoso (PVEM), existe una especial atención.
Los dos primeros concejales han sido amenazados de muerte públicamente por la delincuencia organizada y el último, enfrenta severos conflictos político-sociales en la comunidad.
De los tres, sólo Tablas Pimentel ha recibido oficialmente, “apoyo especial”, por parte del Gobierno del Estado, para el resguardo de su persona.
En este contexto, el funcionario federal destacó que desde la Federación “estamos ocupados para apoyar a los ediles que han manifestado amenazas, les ofrecemos lo que pidan ellos para garantizar su seguridad personal”.
Dijo que por ahora, se está realizando una evaluación sobre sus condiciones de seguridad y verificar si es necesario intervenir, aunque afirmó que no se ha solicitado formalmente al Gobierno Federal protección para ellos.
Castro Ibarra detalló que estos ediles, al igual que el resto de los concejales en Morelos, se someten a los lineamientos en materia de seguridad que se han recomendado desde las instancias de seguridad, aunque la gran mayoría se conduce con austeridad y bajo los lineamientos mínimos establecidos. “Hay una normatividad vigente, pero hasta ahora, no han solicitado ninguno de ellos un resguardo del Gobierno Federal”, apuntó el funcionario federal.
El pasado 6 de septiembre del 2013, el Presidente Municipal de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete, reconoció que él y su jefa de Seguridad Pública, Adela Manzanares Alonso, constantemente reciben llamadas amenazantes.
En febrero de este año, el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso, informó que denunció ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, al diputado local Alfonso Miranda Gallegos y al sobrino de éste, Santiago Mazari Hernández, por amenazas de muerte. Reynoso pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del estado encargarse de la seguridad en el municipio porque «ya era insostenible» la ola de robos, secuestros y extorsiones.
El alcalde reconoció que sacó a su familia del municipio y tiene un guardaespaldas asignado por el gobierno del estado después del asesinato del secretario de seguridad del municipio, Justo Buenaventura Jaimes Villarreal, cometido el 4 de enero de 2013.
Las amenazas más recientes se dieron días atrás, en contra del edil de Ayala, José Manuel Tablas Pimentel, quien incluso, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado luego de ser amenazado en una ‘narcomanta’. El Gobierno del Estado anuncio el otorgamiento de protección “para salvaguardar su vida e integridad”.
Posteriormente, la madrugada del 3 de julio fue encontrado el cuerpo decapitado de un hombre, en la Calle Eufemio Zapata, y junto al cadáver fue hallado un ‘narcomensaje’ con una amenaza al Edil José Manuel Tablas Pimentel.