Armando Téllez Flores / Quadratín México
MEXICO, DF., 11 de febrero de 2015.- El 14 de febrero es un buen pretexto para revalorar el empleo y volver a enamorarnos como lo estábamos el primer día de trabajo, señala la empresa internacional de recursos humanos Adecco S.A. con base en Glattbrugg, Opfikon, Suiza.
Adecco da trabajo a aproximadamente a 500 mil trabajadores con contratos temporales y cuenta con 28 mil empleados propios y 5 mil 500 oficinas en 60 países.
Señala que muchos podrían decir que tener un trabajo ya debería generarnos bienestar por sí mismo. Sin embargo, “en Adecco estamos convencidos que la actividad profesional debe traducirse en una sensación de plenitud. Algo parecido a un enamoramiento”.
De ahí la idea de revisar brevemente los pasos para generar ese vínculo profundo con el empleo:
- Seguir la vocación profesional. Se trata de la circunstancia más importante en este tema porque es el pilar para sustentar una carrera provechosa y plena. Mantenerse honesto a la vocación y dedicarnos a lo que realmente nos apasiona es la llave de entrada hacia un enamoramiento a largo plazo en términos laborales.
- Mantener relaciones cordiales en el trabajo. Es cierto, pasamos mucho tiempo en la oficina y eso nos relaciona con los colegas al punto de encontrar amigos para toda la vida e incluso, en ocasiones, pareja. Las relaciones humanas sanas en la empresa son un factor importante para sentirse pleno. Este tipo de vínculos se mantienen así a través de la comunicación abierta, la honestidad y prácticas éticas.
- Entender la trascendencia de tu labor. Uno motivador infalible para cualquier colaborador consiste en tener claro cuál es la relevancia de su labor. Se trata de comprender cuál es su sitio en la empresa y cómo está aportando para conseguir los objetivos corporativos.
- Tener un plan de vida y carrera. Esta tarea no le corresponde exclusivamente a la compañía, es decir, cada colaborador debiera tener a título personal su propio plan de vida. De esa manera, puede ubicar dónde se encuentra actualmente, en qué punto desea ubicarse en el futuro y lo que necesita para conseguirlo.
- Sentirse respetado, reconocido y apreciado. Cuando el colaborador se encuentra en un medio ambiente sano en el que las relaciones laborales se fundan en el respeto es más fácil que se enamore de su empleo.
Adicionalmente, requiere que su contribución a la empresa sea reconocida y apreciada. En ocasiones no se trata sólo de reconocer los grandes logros, sino también las pequeñas metas que hacen la diferencia cada día.
- Saber que los problemas en el trabajo tienen solución. Los entornos laborales que favorecen la comunicación y el entendimiento hacen que sus colaboradores se sientan bien. Esto porque en todas las organizaciones hay desacuerdos y conflictos que resolver. La diferencia está en cómo los abordan y los solucionan.
Finalmente, si el enamoramiento del trabajo no se está dando por factores que no están en nuestras manos (por ejemplo, si la empresa se está fusionando o presenta una crisis financiera), conviene revisar la conveniencia de buscar otro entorno más favorecedor.