Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF., 20 de diciembre de 2015.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa, dio ‘corte de caja’ positivo en el Primer Periodo de Sesiones del Primer Año d Ejercicio de la LXIII Legislatura que concluyó segundos después del pasado 15 de diciembre.
A través de un posicionamiento, Gamboa Patrón, acotó que se trató de un Periodo fructífero y complejo, en el que se trabajó intensamente y se cumplió con la responsabilidad de legislar con reformas históricas, como la política del DF, la creación de la Secretaría de Cultura, entre otras.
«Al inicio de la LXIII Legislatura, entre los grupos parlamentarios imperó el diálogo y la capacidad de lograr acuerdos para contribuir a que las familias mexicanas tengan acceso a más oportunidades de desarrollo, participación política y social con leyes que hacen más fácil la apertura de negocios, la utilización de energías limpias, el combate al robo de gasolinas y la protección de los derechos humanos», subrayó el senador priista.
En este sentido puntualizó que entre las reformas más destacadas resalta la desvinculación del salario mínimo de multas y pagos; la reforma que posibilita la adquisición de la nacionalidad mexicana a hijos de padres mexicanos residentes en el extranjero y la que convierte al DF en la Ciudad de México, con autonomía plena y constitución propia.
«Igual de importante es la reforma a un artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a través del cual se otorga una prórroga de un año a las televisoras públicas y estaciones de baja potencia para cambiar su tecnología, con lo que se evita dejar sin señalar a un gran sector de la población», citó en el comunicado.
Además recordó que se expidieron nuevas leyes como la Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública con lo que se homologan las obligaciones, en esta materia, de todas las dependencias del Gobierno federal; la de Transición Energética para incentivar el uso de energías renovables; la del Derecho de Réplica para que, ante la difamación, los afectados tengan la posibilidad de expresar su versión de los hechos.
Y entre las más importante dijo, la que previene y sanciona la extracción y comercialización de hidrocarburos, ilícito que representa un alto costo para las finanzas nacionales, pero también en materia de seguridad ambiental y en la integridad de las personas.
«Este primer periodo de la LXIII Legislatura ha sido de una gran productividad, siempre pensando en lo que le conviene a México. Por eso, el Grupo Parlamentario del PRI se compromete a seguir aportando su experiencia, capacidad de diálogo y privilegiando la política para concretar las propuestas legislativas», finalizó Gamboa Patrón.