Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2014.- El Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito con sede en Morelia, dio entrada a una apelación promovida por la defensa jurídica del ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, en contra del auto de formal prisión que le fue dictado por un juez federal y el cual lo mantiene recluido en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora.
Así lo confirmó la abogada del también ex fundador de los grupos armados, Talía Vázquez Alatorre, quien dijo además que esta medida jurídica aplicará para los tres escoltas de Mireles Valverde, quienes están internados en el Cefereso de Nayarit.
Vázquez Alatorre informó: “hoy salió el acuerdo donde sabemos cuál de los dos tribunales conocerá de la apelación y será el segundo unitario. El juez de Distrito la turnó a su superior”, señaló.
De este modo, precisó que una vez turnada la apelación, notificarán al Ministerio Público a fin de que emita su versión para posteriormente citar a una audiencia de vista cuya fecha aún se desconoce para presentar los agravios.
Agregó que este viernes se presentarán las pruebas ante el Juzgado quinto de Distrito, mismas que se darán a conocer públicamente el próximo lunes donde se mostrarán las irregularidades sobre el caso.
La defensora del ex líder de los grupos armados, estimó que en los próximos días se dará a conocer la fecha de la audiencia que dependerá de la agenda del Tribunal unitario y podría extenderse hasta un mes.
De este modo, la abogada del doctor Mireles, aclaró que “la apelación se presentó en tiempo y forma: “no nos pueden salir ahora con que la presentamos extemporánea o que no la presentamos. Fue desde el día 7 de julio la apelación, pero ya avanzamos en saber quién la va conocer aunque el momento importante es la presentación de los agravios, que será cuando tengamos la fecha de audiencia de vista y esperar ahora sí la sentencia”, dijo.
En caso que la defensa del ex líder de las autodefensas ganara la apelación, quedaría sin efecto el auto de formal prisión.
Por tanto Talía Vásquez, explicó que el juicio continúa y el día 12 de agosto se vence el término para presentar pruebas por lo que éstas, reiteró, se entregarán el 8 en la ciudad de Uruapan.
Añadió que visitará al doctor Mireles: “él sabe cómo va la defensa, lo he visitado cinco veces le he aclarado dudas, conoce lo que estamos haciendo. Está informado”, a la par que dijo tener conocimiento del Foro que tendrá lugar en el Senado de la República el próximo 13 de agosto, convocado por senadores desde las 10:30 horas, de donde saldrá un punto de acuerdo, dijo.
Finalmente, comentó que en su vista a Mireles Valverde “voy a ver su estado de salud, ver si mejoraron sus condiciones, le tenían que poner rutina de ejercicios, ver si lo dejaron leer escribir y a que me de el tercer mensaje”, apuntó.