Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 20 de julio de 2014.- Con el propósito de resguardar y proteger el patrimonio histórico del país de los fenómenos naturales que se presentan esta época del año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la Alerta por Temporada de Huracanes con labores encaminadas a establecer un cerco preventivo alrededor de los bienes culturales, ya sean museos, zonas arqueológicas o monumentos históricos del país.
De acuerdo el INAH, se trata de mantener un flujo constante de información en aquellos lugares del país donde se observan los mayores riesgos o amenazas frente a cada evento.
Para ello se debe trazar a su vez con un plan de contingencia para responder ante una eventualidad, salvaguardando a las personas y los bienes patrimoniales.
Asimismo, se establecerá a nivel estatal y regional una red de comunicación con las dependencias estatales y federales que actúan para prevenir y atender emergencias en caso de desastres por inundaciones, granizadas atípicas, deslaves, ráfagas de viento, etc.
Asimismo, se desazolvarán los cauces fluviales naturales y artificiales, colocación de gaviones, revisión general de instalaciones, colocación de lonas para proteger estructuras arqueológicas, integración de diques con costales de arena, entre otros.