Reportan la recaptura de El Ceviche, tras fugarse de Puente Grande
MÉXICO, 29 de mayo de 2014.- La tarde de este jueves las autoridades dictaron auto de formal prisión a los cinco hombres que fueron detenidos en los disturbios de San Bartolo Ameyalco en los enfrentamientos del 21 de mayo pasado.
De acuerdo con los informes de la Subprocuraduría de Procesos, José Juan González Martínez, Alberto Miguel Pérez Linares, Javier Brígido Castro, Gerardo Gutiérrez García y Eduardo Mejía Nava, enfrentarán procesos por el delito de ataques a la paz pública contra agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Por lo anterior, el juez 56 de lo penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó auto de plazo constitucional contra los inculpados, bajo la causa penal 107/2014.
Según la versión del Ministerio Público, el 21 de mayo de 2014 personal del Sistema Hidráulico Cutzamala se encontraba introduciendo una red de agua potable en San Bartolo Ameyalco, cuando un grupo de sujetos trataron de impedir que los trabajadores siguieran con la obras.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se presentaron en el lugar para tratar de dialogar con los pobladores, los cuales, declararon los policias, los comenzaron a agredir con palos, piedras y otros objetos, lesionando a varios policías.
En la declaración ministerial los policías involucrados alegaron que durante el enfrentamiento el inculpado Eduardo Mejía Nava arrojó una botella de vidrio de las llamadas bomba molotov, pegándole a una mujer de la corporación policial en el pómulo derecho. Sin embargo, pobladores de Ameyalco, señalaron que las detenciones fueron arbitrarias y que hubo abuso de autoridad.
Cabe señalar que esta mañana unos cincuenta vecinos de San Bartolo Ameyalco se apostaron en las oficinas de la jefatura de gobierno del Distrito Federa, demandando la excarcelación de los inculpados, a quienes consideran presos políticos.