Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF a 13 de noviembre de 2014.- Los exámenes de control de confianza que se realizaron durante casi cuatro años en toda la República Mexicana tuvieron un costo de 10 mil 170 millones de pesos, con el objetivo de que se certificaran a todas las instituciones policiacas, que significó la baja de poco más de 46 mil elementos.
Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), reveló los resultados definitivos de todo este proceso, que fue postergado por las autoridades de los diferentes estados.
Después de que el 30 de octubre venció el plazo para el 100 por ciento de la certificación, la dependencia federal reveló la inversión gastada para estos exámenes que se realizó a nivel federal y estatal.
El SENSP especificó que se invirtieron 5 mil 770 millones de pesos para gastos de infraestructuras, equipamiento y personal en la creación de los 38 Centros de Evaluación y Control de Confianza para todo el país.
Mientras que otros 4 mil 400 millones de pesos fueron utilizados para el procedimiento de capacitación de 3 mil 330 especialistas, quienes aplicaron 800 mil evaluaciones de control de confianza.
Estos gastos suman 10 mil 170 millones de pesos que, según el documento del SENSP, fueron necesarios para fortalecer las instituciones policiacas de todo México.
Policías al desempleo
Según los datos obtenidos de Secretariado Ejecutivo, se darán de baja en los próximos días a poco más de 46 mil policías que no aprobaron los controles de confianza.
Alrededor de 855 mil 465 pruebas se realizaron en todo el país, cifra que dobla el número de uniformados que se encuentran en activo, pero los exámenes fueron hechos, también, para los aspirantes que buscaban ingresar a alguna institución policiaca.
A nivel federal, las cifras indican que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con 11 mil 616 agentes e investigadores aprobados y 467 reprobados; la Comisión Nacional de Seguridad (Policía Federal) presenta a 43 mil 609 elementos aprobados y 2 mil 775 reprobados; mientras que el Instituto Nacional de Migración tiene a cuatro mil 61 aprobados y 274 reprobados.
En cuanto a los policías estatales, el SESNSP reportó como balance final 178 mil 427 agentes en activo aprobados, y 20 mil 521 efectivos en activo reprobados.
A nivel municipal, son 117 mil 334 los uniformados que pasaron el control de confianza y 18 mil 177 los que lo reprobaron.
En números redondos, no son confiables el 13 por ciento de los uniformados municipales, 10 por ciento de los estatales y el 6 por ciento de los federales.