Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF, 6 de octubre de 2014.- El estadounidense John O’Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina 2014 por descubrir el GPS interno del cerebro que posibilita la orientación en el espacio, destaca un despacho de la British Broadcasting Corporation (BBC).
El Instituto Karolinska de Estocolmo premió a los ganadores por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.
«Los descubrimientos (…) han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos», aseguró el instituto. «¿Cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos navegar en nuestro camino a través de un entorno complejo?», añadió.
Sus hallazgos podrían ayudar a explicar por qué los pacientes con Alzheimer no pueden reconocer su entorno. O’Keefe descubrió en 1971 los primeros componentes del sistema de posicionamiento interno. Halló que un tipo de células se activaba cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras se activaban cuando estaba en otro punto. O’Keefe argumentó que estas «células de lugar» –situadas en el hipocampo– formaban un mapa dentro del cerebro.
La pareja May-Britt y Edvard I. Moser descubrió «otro componente clave» de ese sistema en 2005 al identificar otras células nerviosas, «células de red», que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio.
Esa parte del cerebro actúa como una especie de carta náutica, cuenta con células que ayudan al cerebro a juzgar las distancias y navegar.
El comité dijo que la combinación de células de lugar y de red «constituye un sistema de posicionamiento integral, un GPS interno, en el cerebro».
O’Keefe, nació en 1939, es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá y dirige el Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.
May-Britt Moser nació en 1963 en Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado, Edvard Moser.
May-Britt Moser es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.
Su marido nació en 1962 en Noruega y es doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo y dirige el Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.