Arte de equilibrar responsabilidades: crecimiento en entorno desafiante
OAXACA, Oax. 19 de marzo de 2014.-Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) cubiertos del rostro tomaron los comercios en Plaza Oaxaca de esta ciudad.
Al romper las pláticas negociadoras que mantenían con las autoridades, los normalistas llegaron a bordo de unas veinte unidades del transporte público que retuvieron en inmediaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).
En la Plaza comercial cerraron todos los establecimientos y en la cadena de Soriana intentaron ingresar.
En ese punto, los empleados se atrincheraron para impedir el acceso de los normalistas quienes realizaron pintas en el espacio.
Uno de los voceros, Nicolás Guzmán, señaló «que se dio una pequeña ruptura» con los niveles de Formadores de Docentes.
Exigió las becas de kilometraje para los estudiantes que cursan el séptimo y octavo semestre para que realicen sus prácticas.
«Pedimos contrataciones justas porque no se nos hace justo que quienes no tienen perfil para estar frente a grupo puedan concursar y quitarnos los espacios”.
Responsabilizó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y al enlace de la Sección 22 del SNTE, Sócrates Santiago Chiñas por la falta de respuesta a sus demandas.
Reconoció que está en riesgo el ciclo escolar, pero están en la disponibilidad de reponer las clases.
Nicolás Guzmán aseguró que no se retirarán hasta que haya respuesta a su pliego petitorio.
En el lugar llegó un grupo de 20 elementos de la Policía Estatal, quienes acordonaron la zona.