Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 21 de marzo de 2015.- Un total de tres mil truchas y 80 árboles, en su mayoría pinos, fueron dañados a causa de la fuga de crudo y posterior incendio causado por un derrame de combustible en el oleoducto Poza Rica-Salamanca, a la altura de la localidad de Venta Chica, municipio de Huauchinango, Puebla, sobre la autopista México-Tuxpan, a primera hora del 20 de marzo.
Personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en coordinación con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), evaluaron este 21 de marzo los daños que dejó el derrame.
“Parte del petróleo derramado alcanzó un pequeño arroyo que desemboca en varios criaderos de truchas en el mismo municipio. Se calcula que aproximadamente tres mil 800 de estos peces se contaminaron como consecuencia de la fuga”, de acuerdo con información emitida por la ASEA.
Tanto los inspectores de la ASEA y de la Profepa comprobaron que el derrame fue causado por una toma clandestina, que debió ser taponada por personal del área de Refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para detener dicho derrame.
En su evaluación de daños registraron que la superficie dañada alcanza en total casi 5 mil metros cuadrados de suelo natural.
Los inspectores de ambas dependencias consignaron en un acta dichos daños.
“Debido a la afectación observada, se solicitó a Pemex implementar medidas inmediatas para contener el petróleo derramado y realizar la limpieza del sitio, como establece el artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos”, informó ASEA.