Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2016.- En cifra preliminar, tres mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas serán dados de baja al acumular cuatro faltas derivado del paro al que llamó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Al margen de esto, anunció que se aplicarán descuentos, en promedio por 12 millones de pesos diarios, a los docentes en resistencia de estas cuatro entidades.
En conferencia de prensa en el Salón Luis Nishizawa, de la sede central de la SEP, ubicada en República de Brasil 31, del Centro Histórico de la Ciudad de México, Nuño Mayer hizo un especial reconocimiento a los demás maestros de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que cumplieron con su responsabilidad y vocación de estar con sus alumnos e hicieron caso omiso al llamado de algunos líderes de la CNTE.
Al señalar que este paro es ilegal, el titular de la SEP celebró que este jueves el 99 por ciento de las escuelas tuvo actividad regular, en el compromiso de los maestros con sus alumnos y la educación de México, y en aras de cumplir con la ley para construir un Estado de derecho.
Refirió que uno de los compromisos del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Reforma Educativa, fue el de retomar la rectoría del Estado e eliminar la impunidad en materia educativa de algunos líderes de la CNTE que buscan continuar con la venta de plazas.
En el caso de los maestros que hicieron caso al llamado de la CNTE, precisó que en Guerrero se identificaron a 120 docentes, que incurrieron en más de tres faltas, mil 379 en Oaxaca y mil 620 en Michoacán, por lo que serán dados de baja del magisterio y el servicio profesional docente.
Detalló que en Guerrero, el 99.8 por ciento de las escuelas, no hicieron caso al paro; en Oaxaca hubo un claro descenso cuando el 88 por ciento de las escuelas abrieron el primer día, el 92 por ciento en el segundo, el 95 por ciento en el tercero y este jueves el 98.5 por ciento dieron clases.
Nuño Mayer detalló que el caso de los docentes de Michoacán es diferente, pues en algunas escuelas el pasado lunes no dieron clases por motivo del Día del Maestro, otorgado por el Gobierno del estado, entonces la contabilidad para el paro empezó para otros a partir del martes.
Además, aclaró que la Secretaría de Educación Estatal (SEE) llevó a cabo la evaluación docente, por tanto los datos más precisos se darán a conocer este viernes o en los siguientes días.
En Chiapas, este jueves, el 97 por ciento de las escuelas abrieron y los pocos maestros que fueron a este paro han venido disminuyendo.
Lo que sigue es que un equipo de la SEP se pondrá a trabajar con las autoridades de estos estados para iniciar los procedimientos del cese de maestros, y tendrán la función del recuento de las faltas e iniciar las notificaciones a los que serán dados de baja, tal como lo marca la ley.
26 mil docente, listos para sustitución
En cuanto separación y sustitución, como lo había anunciado, la SEP cuenta con 26 mil docentes para hacer los reemplazos, de los cuales 16 mil maestros corresponden a los que hicieron la evaluación y obtuvieron calificación de idóneos, pero que ya no alcanzaron plazas y quedaron en lista de espera.
Otros 10 mil maestros ya son jubilados, pero estarían en disposición de tomar este trabajo, y los que están en servicios tienen la posibilidad ocupar un lugar.
Recordó que este año 136 mil 132 mexicanos que aspiran a ser maestros estarán presentando el examen del servicio profesional docente.