Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
MÉXICO, DF, 6 de febrero de 2015.- El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, informó que se ofrecerán créditos así como seguros por desempleo a los locatarios del Mercado Contadero, mismo que resultara afectado en su estructura tras la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Salomón Chertorivsky, precisó que a partir de la próxima semana se instalará un módulo de atención en las inmediaciones del Mercado Contadero (que se ubica justo atrás de donde permaneciera el hospital colapsado) para que los locatarios que lo deseen puedan inscribirse al seguro de desempleo que ofrecerá el Gobierno del Distrito Federal.
La instrucción del jefe de Gobierno “ha sido la de apoyar a los comerciantes ahorita en el momento difícil”, expresó. Por lo anterior, se abrirá “un módulo para inscribirse al seguro de desempleo” que ofreceremos en conjunto con la Secretaria del Trabajo del DF, como se hizo en otras ocasiones cuando mercados resultaron afectados por fenómenos naturales, informó.
Igualmente, prosiguió, a partir del próximo lunes se comenzarán a “ofrecer créditos a los comerciantes a quienes esto les pudiera convenir”, señaló.
El funcionario capitalino también informó que la próxima semana se iniciará un trabajo conjunto tanto con la Secretaría de Obras, como con la Delegación de Cuajimalpa, “para tener un proyecto de reconstrucción” del Mercado Contadero, “y con los recursos del seguro y de la reconstrucción”, podrá reconstruirse a la brevedad el inmueble.
Sobre este punto, Salomón Chertorivsky explicó que será hasta la próxima semana cuando finalmente se sepa si el Mercado Contadero deberá tener un proceso de reconstrucción parcial o total.
Las autoridades competentes, dijo, “nos tendrán que decir ya en materia de reconstrucción si se tiene que reconstruir completamente, o si se tenga que reponer o arreglar”.
Sobre la posibilidad de reubicar a los comerciantes mientras se concluyen las labores de saneamiento del mercado, el Secretario precisó que “hay pláticas para que la Delegación determine si es procedente que en alguna zona aledaña al propio mercado se puedan instalar y continuar con sus ventas”.
En el marco de la entrega-inauguración del Mercado San Mateo Tlaltenango, ubicado también en Cuajimalpa, Chertorivsky señaló “venimos a poner en marcha uno de los mercados que se financiaron desde el año pasado” para su reconstrucción.
Es un mercado pequeño, dijo. Son 32 locatarios los que trabajan aquí, señaló, pero tienen cosas muy interesante porque se hizo una remodelación tanto del interior como del exterior.
“Este mercado tiene ya paneles solares para poder aprovechar la energía solar para ahorrar en energía, y también tiene sistema de recolección de aguas pluviales: el tema es de sustentabilidad”, dijo.
Precisó que el año pasado se invirtieron cerca de 148 millones de pesos entre el fondo económico destinado a mercados y las delegaciones. “Y este año iniciamos este fondo con 70 millones, esto más las aportaciones que las delegaciones tendrán que hacer”, finalizó.
En el Distrito Federal existen un total de 329 mercados.