Reaccionan diputados a carta de Sheinbaum a Trump
MÉXICO, DF., 21 de octubre de 2015.- La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, detalló que el nuevo Convenio Bilateral aéreo con Estados Unidos dará a las aerolíneas libertades de vuelo sin restricciones.
“Los vuelos de servicios de pasajeros tendrán terceras y cuartas libertades sin restricciones, o sea, cualquier aerolínea podrán volar entre una ciudad de México sin límite de designaciones”, puntualizó la funcionaria.
En el marco de la Reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la subsecretaria de Transporte aclaró que el convenio prohíbe el cabotaje, es decir, el transporte aeronáutico entre puntos de un mismo país.
Aunque el nuevo convenio no incluye nuevas quintas libertades, que establecen que cualquier aerolínea mexicana o estadounidense pueda volar de un país a otro, recoger pasajeros y llevarlos a un tercer país, se prevé la posibilidad de que atendiendo el interés público, las autoridades pudieran autorizarlo caso por caso.
Los vuelos regulares de carga, tendrán abiertas las terceras, cuartas, quintas y séptimas libertades, lo que permitirá, según Mascott Pérez acceder a nuevos mercados y construir rutas de carga.
“El nuevo proyecto alentará una mejora en los servicios para fomentar el establecimiento de más rutas, mejores precios, promoverá el desarrollo regional con la creación de nuevas rutas y apoyaría nuevas entradas de comercio intensivo de las rutas de comercio aéreo como el comercio electrónico y la utilización de vía aérea para cargas y distancias”, recalcó la funcionaria de la SCT.
La ruta que deberá seguir el convenio es pasar por el filtro de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para su revisión y en su caso para fijar forma y tiempo para su firma y posteriormente tendría que ser ratificado por el Senado.
Mascott Pérez destacó que al eliminar barreras impulsara el intercambio turístico y cultural entre México y Estados Unidos.