Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
MÉXICO, D.F., 1 de agosto de 2014.- El Congreso del Estado de Sinaloa derogará el artículo del 51 Bis de la Ley Orgánica de la PGJE que limita el trabajo periodístico en temas de seguridad pública, según reportó el portal informativo noroeste.com.mx.
“Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por la leyes en materia de transparencia”.
Así reza el artículo 51 cuyo dictamen prohíbe el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografiar a las personas involucradas en un evento delictivo. Además no permite el manejo de información relacionada con seguridad pública o la procuración de justicia.
La Asociación de Periodistas de Sinaloa se posicionó en contra con un manifiesto que explica que el artículo 51 “atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”
La organización Article 19 (A19) indicó que “hay elementos de la investigación penal que deben de ser reservados, sin embargo, esto no exime a la autoridad a brindar toda la información, por ejemplo, en casos en los que se investigan violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.”
A19 recalcó además que el artículo 51 viola los principios consagrados en la Constitución y los tratados internacionales que ha firmado México en materia de libertad de expresión.