Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
TOLUCA, Edomex., 23 de agosto de 2014.- De los 556 elementos policíacos adscritos a 13 Direcciones de Seguridad Pública, de igual número de ayuntamientos ubicados en la zona sur mexiquense, 80 determinaron no asistir a la capacitación en Tlaxcala, por lo que serán separados de su función, ya que así se acordó con los presidentes municipales, precisó el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga.
Aclaró que hasta el momento a ninguno de los agentes policíacos se le ha iniciado algún procedimiento penal, pues el acuerdo con los alcaldes consistió en que aquellos policías que no participaran en la capacitación que se registra en instalaciones militares de Tlaxcala, serían separados de su cargo.
“Alrededor de 80 policías están fuera de los cursos, algunos de ellos tenían algún problema, alguna enfermedad, y otros de plano tomaron la determinación de no seguir”, por lo que se están capacitando en Tlaxcala alrededor de 457”, precisó.
Manzur Quiroga, quien a petición del gobernador Eruviel Ávila Villegas, está al frente de las tareas de seguridad en toda la entidad, dio a conocer que el acuerdo con los 13 presidentes municipales, donde la policía estatal y federal tiene intervenidas las Direcciones de Seguridad Pública, fue muy claro: “Quienes no terminaran la capacitación, serían dados de baja, y no serían contratados, ni siquiera en áreas administrativas”, precisó.
Adelantó que el próximo lunes sostendrá una reunión de evaluación con los titulares de los 13 ayuntamientos intervenidos en las áreas locales de seguridad.
Asimismo, José Manzur puntualizó que los policías que reemplacen a los que han causado baja deberán ser contratados bajo nuevos criterios y, previamente a su participación en las corporaciones de seguridad, tendrán que ser sometidos a Exámenes de Control de Confianza.
En cuanto a los secuestros registrados en la zona de Valle de Bravo, el secretario general de Gobierno mexiquense aseguró que a excepción de una persona, el resto ya está en su casa.
“No les puedo platicar mucho, nada más les quiero decir que varias de las personas que estaban retenidas de manera ilegal, hoy están en su casa, pero nos falta uno”, concluyó.