Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
MÉXICO, DF., 24 de octubre del 2015.- Al destacar que la base fundamental de la agricultura descansa en tres cereales: maíz, trigo y arroz, Carlos Aguirre Rojas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, advirtió que de las 300 mil especies de plantas que existen en la actualidad, el hombre sólo ha sembrado -a lo largo de su historia y de manera sistemática- cerca de 300.
Señaló durante Seminario Interdisciplinario sobre Domesticación y Agroecología, llevado a cabo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM que en 35 años, la cantidad de plantas conocidas en el planeta se incrementó 50 por ciento.
“De esas especies, la humanidad sólo tomó tres como su base fundamental de la agricultura: trigo, maíz y arroz. Estos cereales jugaron un papel fundamental en la vida económica y social de los pueblos que los cosecharon en la antigüedad”, refirió.
Precisó que hay ciertas características en éstos que, a diferencia de otras plantas, permiten que su proceso de degradación y caducidad sea más lento, al ser sometidos a tratamientos relativamente simples como el descascarillado, la cocción y el procesamiento para hacerlos harina, lo que facilita su almacenamiento.
Aguirre Rojas habló, en términos de sus rendimientos, de las condiciones, temporalidad y productividad correspondiente a cada uno, de factores como la cantidad de cosechas que se generan al año, de la distancia que debe existir entre planta y planta, del rendimiento por cada grano sembrado y de la cantidad de superficie utilizable.