Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 23 de diciembre de 2014.-La Navidad llegó al Mercado de San Juan, y por ende este espacio comercial deja su tono exótico para adquirir un aire más tradicional. Ejemplo de esto es que a unas horas de celebrarse los festejos decembrinos, los cientos de familias que le visitan consumen productos que se estilan más en estas épocas y dejan para después: la carne de león, las hamburguesas con carne de jabalí, los huevos de avestruz o ya de plano, las baguettes hechas de cocodrilo.
Doña Carmen Esquivel, asidua a este mercado sólo en temporadas navideñas, derivado de los productos cárnicos y vegetales de importación que aquí encuentra, explica que este 24 cenará cordero en salsa de ciruela y tarta de espinacas.
Explica que a diferencia de otras familias mexicanas, en la suya decidieron en esta ocasión dejar los platillos que la tradición marca, como parte de un acuerdo común y decidieron optar por el menú propuesto por un verdadero especialista culinario.
“Como tenemos un chef en la familia, él dio su opinión de cocinar cordero en salsa de ciruela, acompañado con tarta de espinacas y todos estuvimos de acuerdo. Y para la tarta de espinacas llevaremos espinacas y mucho queso parmesano y pasta hojaldre”, describió.
De acuerdo a lo expuesto por la señora Esquivel, en el San Juan existen dos opciones de cordero: el nacional, que está a 200 pesos el kilo, y el importado que cuesta 220 pesos.
Doña Paty, por su parte, además de asegurar que vende los pavos más “naturales, grandes, frescos y jugosos” de ese mercado, comenta a Quadratín México que la mayoría de sus clientes han preferido para estas fechas estas grandes aves que llegan a pesar hasta 20 kilos, según lo que se observa en los gafetes que les ponen a cada uno de éstos sobre sus pechugas.
“Ahorita lo que se está llevando son los pavos que es lo más tradicional para el 24 y el 31 de diciembre. El kilo lo estoy vendiendo a 60 pesos el kilo”. Y explica que el animal que está cargando para posar frente a la cámara pesa 8 kilos y de interesarnos, nos lo vendería en 498 pesos.
-Oiga usted, Doña Paty. ¿Y qué va a preparar usted para su familia en la cena de Navidad?, se le pregunta.
-“Pues yo voy a hacer pavo con carne molida de res, y de puerco, además le pongo pasas, arándanos, nueces, ciruelas pasas con chile guajillo, hiervas de olor y jugo de naranja. Y unas rodajas de piña. Esto lo vamos a acompañar con un espagueti y un buen vino tinto”, expone orgullosa y sonriente frente a la cámara de Quadratín México.
Pero no a todas las personas les gusta cenar pavo. Tal es el caso de la señora Mirtila García, a quien nos encontramos en uno de los pasillos de pescadería del Mercado San Juan. Ella explica que contrario a la tradicional cena navideña llena de platillos pesados y laboriosos, en su casa prefieren los platos menos condimentados, más digeribles, más sencillos, pero no por eso menos deliciosos, y también elevados en su costo.
Doña Mirtila expone que compró dos kilos de robalo mismo que preparará al mojo de ajo, y la acompañará de una ensalada verde y de algunos postres.
“El pescado lo voy a preparar al mojo de ajo con hiervas y aceite de olivo. Nosotros somos una familia muy pequeña y entonces un pavo es demasiado para nosotros, y entonces el pavo, según yo es un poco seco y no me gusta mucho”.
De acuerdo a lo expuesto por la Señora García, el kilo de filete de robalo está en 380 pesos.
Al continuar en la zona de pescaderías, Don Luis Medina, propietario de dos locales que venden cualquier cantidad de productos de alta calidad marítimos, nos precisó cuáles son los seis productos que más se han vendido en estas fechas navideñas.
“Lo que más se vende en esta temporada es el Huachinango, el robalo, el camarón, la cola de langosta, el cangrejo Alaska y las angulas” expone.
Al preguntársele sobre sus costos, nos comenta que el huachinango entero está en 220 pesos, la cola de langosta está en 750 pesos. Pero si este último producto pudo parecer un poco caro, al escuchar el costo de las angulas, varios de los clientes cercanos a esta entrevista, hicieron una expresión literalmente ¡de horror!
“Las angulas españolas están a 20 mil pesos el kilo, y las chilenas a mil pesos”, finalizó.