Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2016.- Seis de 13 diputados nombrados para conformar la Asamblea Constituyente cuya atribución será el de elaborar la primera Carta Magna de la Ciudad de México, son de otras entidades federativas; de la misma manera, sin equidad de género, ocho son hombres y cinco mujeres.
De los señalados, sólo dos llegaron a la diputación federal por mayoría relativa: la priista María de la Paz Quiñones Cornejo y el panista Federico Döring Casar.
Los once restantes fueron electos por representación proporcional, es decir, por la vía plurinominal. Aunque a unos sí los ubica la ciudadanía del extinto Distrito Federal, a otros no.
Al menos a seis legisladores ningún ciudadano de la Ciudad de México emitió un sólo voto para designarlos como diputados y serán constituyentes.
Con el o la de Morena pendiente, el Pleno cameral aprobó con 321 votos a favor, 25 en contra y seis abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que nombran a los legisladores que integrarán el órgano legislativo compuesto por un total de 100.
Por el grupo parlamentario del PRI, participarán: Quiñones Cornejo, de la Ciudad de México; Enrique Jackson Ramírez, de Sinaloa; María Esther Scherman Leaño, de Jalisco; y César Camacho Quiróz, del Estado de México.
Por el PAN: Federico Döring Casar, Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada Cortina, todos con carreras políticas en la capital. Mientras que del PRD, Cecilia Soto González, de Sonora; y el ex jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán.
Formará parte del Constituyente el líder del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma Suárez, nacido en San Luis Potosí, diputado federal por Querétaro en la 61 Legislatura y actualmente por Jalisco.
De Movimiento Ciudadano, Rene Cervera García, de la capital; de Nueva Alianza, la ex secretaria general de la Sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, de Morelos; y el presidente del Comité Directivo Nacional del Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, también de la Ciudad de México.
De acuerdo al resolutivo avalado en San Lázaro, y de conformidad con el régimen transitorio del Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, los legisladores designados como diputados constituyentes continuarán ejerciendo sus cargos federales.
En el Artículo Séptimo Transitorio de citado Decreto se contempla la integración de una Asamblea Constituyente, que ejercerá en forma exclusiva todas las funciones de Poder Constituyente para la capital del país, cuya elección se realizará el primer domingo de junio de este año y para instalarse el 15 de septiembre de este año.
A más tardar, el 31 de enero de 2017 se debe aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.
Los diputados de Morena rebatieron que sólo a los capitalinos le corresponde elegir a los diputados constituyentes, por ello rechazaron la propuesta que objetaron “se va a imponer a la ciudadanía.”
Juan Romero Tenorio reclamó también un problema gramatical, pues dijo que el diputado es electo por los ciudadanos de una circunscripción, entidad o distrito.
“Hay 40 —ahora 39— que no son electos, son designados por Poderes constituidos, violan el principio federalista, violentan la soberanía de la Ciudad, el derecho libre, personal, secreto de los ciudadanos”, reprochó.
El legislador de Morena insistió en que no impongan 40 diputados en lo que calificó un “Constituyente a modo”, derivado de un acuerdo político: el Pacto por México.