Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO DF, 8 de noviembre de 2014.-La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a suspender su gira a China y Australia, como una muestra de apoyo y solidaridad con los 43 padres de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
«La situación de México es de emergencia nacional, la crisis detonada por los graves hechos de Iguala, Guerrero exige al conjunto de las instituciones del Estado mexicano actuar y colaborar para resolverla; esto es, llegar a la verdad de los hechos y hacer justicia», aseveró.
Esto luego que se dieran a conocer las revelaciones hechas por presuntos sicarios que apuntaron a que los estudiantes desaparecidos fueron asesinados el mismo día de su desaparición y sus restos quemados y lanzados a un río, por lo que a consideración de la legisladora perredista el descrédito del país y del gobierno mexicano en el exterior es enorme.
«En estas condiciones, nada justifica la ausencia de Enrique Peña Nieto del país, alinicio de la crisis de Guerrero, Peña Nieto trató de hacer a un lado su responsabilidad en el problema, planteó que el problema era local y ha sido la presión internacional y de la sociedad mexicana la que lo hizo cambiar su postura», apuntó la legisladora del sol azteca
Padierna Luna insistió en que el tema de Guerrero exige atención de tiempo completo, del cien por ciento por parte del titular del Ejecutivo federal, por ser el principal responsable de los acontecimientos en aquel estado.
«Las responsabilidades por omisiones no pueden volver a estar presentes en este asunto, es la principal crisis política y de credibilidad del gobierno federal en estos casi dos años de gestión y nuestra postura es clara: Peña Nieto no puede y no debe abandonar el país en estos momentos. La emergencia nacional no lo permite», insistió.
La legisladora perredista lamentó que la investigación de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa no sea contundente, ni confiable toda vez que se basan sólo en los testimonios de los tres detenidos.
Por último, la senadora de izquierda insistió en la creación de una comisión de la verdad independiente, que dependa de la posición de los 43 familiares para garantizar la objetividad y certeza en los trabajos de investigación del caso.
«Es indispensable apoyar la posición de los padres y familiares de los 43 jóvenes quienes no aceptan estos resultados, ya que sólo confían en los peritos argentinos. Por ello, el entendible reproche hacia Peña Nieto, quien no cumplió con la petición de solicitar la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», concluyó.