Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF., 23 de diciembre de 2015.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aún debe 130 millones de pesos a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), por el uso de autobuses para transportar a los capitalinos afectados por el cierre de 11 de 20 estaciones de la Línea 12 , ocurrido entre marzo de 2014 y noviembre de 2015.
Así lo explicó a Quadratín México la directora de la RTP, Laura Itzel Castillo, quien aclaró que la cifra nunca llegó a 400 millones de pesos, como lo dijo el director del Metro, Jorge Gaviño.
“El Metro nos debe 130 millones de pesos. Nos han pagado (una parte). Lo que costó fueron alrededor de 350 millones de pesos. Había declarado Gaviño que nos debía 400 y pico millones de pesos, es menos”, dijo.
En opinión de Castillo, quien llegó a RTP el 13 de noviembre de este año, la Red se ha convertido en un “bombero” para la ciudad de México, ya que en casos como el del Metro presta sus unidades para evitar afectaciones a los usuarios, y lo mismo ocurre cuando hay rutas de transporte suspendidas por accidentes, como es el caso del corredor Reforma-Bicentenario, una de cuyas unidades se vio involucrada en el atropellamiento de la ciclista Montserrat Paredes.
“Hay sanciones para los autobuses cuando sucede un accidente y se tiene que llevar a cabo el proceso de investigación, 16 días sustituye RTP a las líneas concesionadas y en ese lapso cobra lo que cobra, dos pesos, y en tanto no se resuelva la situación tenemos que sacar los autobuses de la planta vehicular con que contamos, lo que representa que se tengan que quitar líneas de algunas de las rutas”.
En un mes y medio al frente de RTP le ha tocado ver en cinco ocasiones que las unidades entran al quite de las rutas concesionadas, lo que merma el servicio de la RED en otros lados.
Entrevistada en su oficina de Serapio Rendón, en la colonia San Rafael, la ex delegada de Coyoacán señaló que a pesar de que entran como bomberos no falta quien los confunda con unidades del transporte concesionado.
Y reconoció que su presencia genera el disgusto en algunas rutas e incluso han recibido amenazas por ello.
“Siempre hay una lucha por el mercado, hay presiones de las otras áreas que no quieren que esté RTP en una de esas líneas o llega a haber agresiones contra operadores”, aseguró.
Otros servicios
Además del transporte en 94 rutas, RTP ofrece el servicio de transporte escolar y entre sus clientes están los colegios Madrid y Peterson, afirmó Castillo.
“Hacen la solicitud, pagan por adelantado y ya se otorga el servicio si es que hay autobuses disponibles, son seis escuelas las que hacen uso de este servicio. Pagan alrededor de 40 mil pesos por cinco días a la semana y el autobús los recoge en algunos puntos, no es casa por casa, sería un caos, los va recogiendo de diferentes puntos, los llevan a la escuela y luego vuelven. Se lavan diario (las unidades) y se le da mantenimiento, lo único que se pide es que haya un operador para ir controlando a los muchachos”, apuntó.
Pero el servicio también está disponible para otras empresas o incluso particulares.
“Cualquiera puede contratar el servicio de un autobús siempre y cuando no salga del DF, su duración es de ocho horas por dos mil 180 pesos, ese es el costo. Casi no se conoce”, reconoció.
Los camiones son 150 unidades tapizados y con cinturones de seguridad.