![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Reportan-5-muertos-y-2-lesionados-por-choque-en-la-Mexico-Puebla-e1739729307176-107x70.jpg)
Reportan 5 muertos y 2 lesionados por choque múltiple en la México-Puebla
MÉXICO, DF, 29 de octubre de 2014.- Aunque el presidente Enrique Peña Nieto ya retiró y aplazó su petición para realizar una gira de trabajo por Asia y Australia y ausentarse del país del 7 al 17 de noviembre, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, señaló que si para esas fechas no está resuelto el caso Iguala y se encuentra a los normalistas desaparecidos, el Ejecutivo debe de replantear su solicitud.
En un contexto de crisis por el asesinato y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurridos en Iguala, Guerrero, el diputado del PRD Aureoles Conejo aseveró que en el país hay urgencias y prioridades, “y esta es una prioridad”.
Este martes, el presidente Peña Nieto había solicitado al Senado de la República la autorización para salir de México por 10 días y participar en una reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Australia, sin embargo, de acuerdo a declaraciones del vicepresidente de la Cámara Alta, Luis Sánchez Jiménez, el Gobierno federal retiró la petición.
A lo anterior, el legislador michoacano Silvano Aureoles agregó que la crisis que vive el país por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos “ha dañado la imagen de México en el mundo y de partidos políticos, que hasta obligó a un gobernador a pedir licencia”.
El perredista se limitó a declarar especulaciones sobre el caso y prefirió esperar a que la Procuraduría General de la República (PGR) informe de resultados y demuestren responsabilidad de los implicados.
“Por eso no me gusta el reparto de culpas, porque se queda y luego nadie asume la responsabilidad”, recalcó.
Recordó que este jueves se cumplen ocho días que emplazó a las fuerzas políticas y al Gobierno federal a reunirse de inmediato para presentar una propuesta integral que haga frente a la crisis de inseguridad y de debilidad institucional que se viven en varias regiones del país; “y sigo esperando a que lo hagamos”, dijo.
Entrevistado en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, Aureoles Conejo subrayó que la crisis en México se trata de un problema estructural: “hace cuatro años pasó en Guerrero y volvió a pasar en Guerrero, pero también ha pasado en Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Durango. Hagamos un alto en el camino y que revisemos dónde ha fallado el sistemas».