Revelan que ningún magistrado del TEPJF se inscribió en elección judicial
MÉXICO DF, 5 de noviembre de 2014.- El gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, deberá responder por las responsabilidades se generaron en el momento que estuvo al frente de la entidad y rendir cuenta de las omisiones que toleró durante su gestión, aseveró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, en entrevista al asistir a una reunión con el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado para abordar el tema de la elección del próximo titular del organismo.
“En todo estado de la República hay un gobierno responsable del tema de la seguridad pública de tal manera que cuando se comenten delitos y se protege delincuentes se tienen que revisar las responsabilidades de quienes teniendo la posibilidad de actuar no lo hicieron”, acotó.
En este marco, afirmó que en el caso Ayotzinapa, desde la CNDH se observaron graves omisiones y una indolencia, no solamente en el evento sino posterior a los hechos, ya que dijo, no se tomaron las medidas adecuadas para detener a los responsables de manera inmediata, para llevar a cabo las diligencias oportunas en las primeras 24 o 48 horas.
“Por eso seguimos a cerca de 50 días de lo ocurrido sin conocer el paradero de los jóvenes con una justicia que no logra descifrar el homicidio y desaparición de los jóvenes”, apuntó el ombudsman.
Ante dicho contexto dijo, que ahora lo más importante y la demanda más sentida de los mexicanos es que se explique a quien pertenecen los cuerpos encontrados en fosas clandestinas y de los cuales se desconoce a los responsables de privarlos de la vida, lo que señaló, ´nos da una muestra del abandono en materia de justicia y de la necesidad de que se tomen medidas para que esto no ocurra nuevamente´.
Sobre la detención del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, coincidió con las distintas voces que han dicho que a partir de esta captura se podrá comprender el móvil de la desaparición y se logrará ubicar el paradero de los 43 jóvenes que hasta el día de hoy se mantiene desconocido.
“Eran piezas fundamentales, de tal manera que la información que aporte será definitiva en torno a qué operativo se llevó a cabo esa noche., si fue informado en qué términos y porque no se tomaron las acciones legales correspondientes o porque se toleró a los delincuentes”, resaltó Plascencia Villanueva.
Por último, aclaró que hasta el momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha recibido quejas o solicitudes por parte de ´La pareja imperial´ para asistirlos por violaciones a sus garantías, por lo que el organismo se ha mantenido al margen del proceso.